27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Fiscalía logró 23 condenas ejemplarizantes por delitos sexuales en Caldas

27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021

Manizales. La Fiscalía General de la Nación, seccional Caldas, logró 23 sentencias condenatorias en las últimas semanas en el departamento, entre las cuales se destacan la condena de un docente de una institución educativa de Manizales, un líder de una comunidad religiosa, un adulto mayor de 91 años, un esposo, tíos y padrastros, entre otros.

Todos los condenados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros y para algunos pesa orden de captura.

Docente condenado

Un docente de una institución educativa fue condenado a 12 años 5 meses de prisión por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso con conductas punibles.

Según la víctima, una menor de 10 años, en 2014, cuando cursaba cuarto de primaria, le ayudaba al profesor con alumnos más pequeños en la clase porque así él se lo  había solicitado. El docente, de acuerdo con las entrevistas forenses a la niña, inicialmente le decía piropos y luego comenzó a tocarla en sus partes íntimas por encima de la ropa y a cambio de que no dijera nada le ofrecía dinero, el cual ella no recibía. También la amenazaba con que le iría mal si contaba algo por lo que decidió guardar silencio hasta finales de ese año.

En el 2015 cuando el profesor se enteró que la menor le contó a su madre, las amenazas por parte del docente siguieron para que guardara silencio y se retractara de lo que había dicho.

Líder religioso

Pedro José Cortes Castaño, de 75 años, y quien pertenece a una comunidad religiosa de Manizales, fue condenado a 9 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso. El hombre se ganó la confianza de la abuela del menor, quien para el 2016 tenía 13 años, para que este lo acompañara a hacer labores propias de la esa comunidad asegurando que tenía problemas de visión y necesitaba ayuda.De esta manera todos los lunes, miércoles y viernes el menor llegaba a la casa del religioso donde,  según el menor, el hombre le tocaba sus partes íntimas.

Condenan a padrastro

A 13 años de prisión fue condenado un padrastro que durante tres años sometió a diferentes vejámenes a una menor de 11 años. Una profesora de la niña fue la que denunció y también aseguró que cuando le contó a la madre, esta minimizó la situación, por lo que la institución dio aviso al ICBF para iniciar con las indagaciones.

De acuerdo a las evidencias recolectadas y análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal, la menor declaró que durante los  años 2015, 2016 y 2017, el hombre, aprovechando la ausencia de la madre, le tocaba las partes íntimas y la obligaba a hacer labores domésticas.

Abusó de sus sobrinas

A 12 años y cinco meses de prisión fue condenado un hombre por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo, luego de que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales lo hallara culpable de abusar sexualmente de sus sobrinas menores de edad. Hechos que ocurrieron en varias oportunidades en casa de la abuela materna de las menores, desde el 2014 hasta el 2018, en Villamaría, Caldas.

La madre de las menores, luego de enterarse de lo sucedido, denunció lo sucedido, luego de que otro hermano la enterara de los tocamientos en las partes íntimas a los que sometía el agresor a sus hijas.

La sacó de la casa amenazada

Carlos Andrés Arbeláez Álzate, conocido con el alias de “Peluche”, fue condenado a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado por hechos ocurridos el 18 de julio de 2020 en zona rural de Aguadas, Caldas, donde vivía el condenado.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Arbeláez Álzate la contacto por redes sociales y la amenazó en varias oportunidades con que tenía que salir de su vivienda y hacer lo que él le dijera, de lo contrario la asesinaría. Ante las amenazas, la menor de 12 años salió a media noche mientras el hoy condenado la esperaba en una motocicleta llevándosela para su casa. Allí  abusó sexualmente de ella y la tuvo retenida por varias horas hasta que las autoridades lograron rescatarla.

Su propio esposo

A 18 años de prisión fue condenado Jorge Londoño Betancourt por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo y agravado, luego que un juez lo encontrará culpable de abusar sexualmente de su esposa.

La víctima, quien llevaba 20 años de casada con su agresor, denunció que desde que llevaban cinco años de casados el hoy condenado la sometía a maltratos físicos, verbales y psicológicos para sostener relaciones sexuales con ella y además a vejámenes.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios recaudados un juez halló culpable a Londoño Betancourt.