5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CARDER está en el ADN de los risaraldenses

25 de noviembre de 2021
25 de noviembre de 2021

-Vigente sistema departamental de áreas protegidas
-Debe ser una escuela de Gobierno Ambiental

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.je21.com.co

La CARDER, autoridad ambiental en Risaralda, después de una larga hojarasca jurídica que casi la enmaleza, tiene un gerente que “descansa, trabajando”.

Son 40 años que cumple la entidad después de un largo y emblemático recorrido, en la que tuvo excelentes directores y otros que casi que la “entierran” pese a sus múltiples fortalezas.

“Está en el ADN de los risaraldenses”, advierte, también.

Uno de sus máximos logros, crear en Risaralda, el sistema departamental de áreas protegidas que ha sido una gran bendición para la región.

SISTEMA AMBIENTAL

“Hay un sistema ambiental resiliente de soporte que nos has permitido que esas áreas protegidas sean amortiguadoras donde de alguna manera están abatiendo cantidades de agua que están llegando a la superficie de la tierra”. Eso debido a que hay un suelo con cobertura vegetal.

“Es una institución muy querida, que ha hecho mucho por el medio Ambiente y siempre he dicho que antes de la CARDER en 1984 que crearon la entidad, el   departamento del Risaralda, estaba en el segundo día de la creación”.

Enumera los 20 hitos que la acompañan en su rico historial, durante este lapso.

HISTORIAL

Tiempo durante el cual hizo un prolífico recorrido desde la Circunvalar (sede Movistar) con 20 funcionarios. Después en la sede de la calle 18 entre 9ª y décima, donde luego sirvió sede a un directorio político y hoy de local para expendio de productos cárnicos. Luego dos sedes en el parque El Lago en el tercer piso y luego en un centro comercial, al frente.

Gobierno en Risaralda, del liberal, Guillermo Vélez Londoño.

En 1995, un diseño del arquitecto Simón Vélez donde enseñó la guadua como un pro0ducto estratégico. Antes del arquitecto Rogelio Salmona.

Varios profesionales como Guillermo Rincón, Epifanio Mejía Eduardo Londoño, con 38 años, permanecen como un activo técnico de la robusta empresa que tiene varios reconocimientos a nivel nacional.

Sobre los 40 años, el titular hoy, Julio César Gómez, dice que está lleno de “grandes desafíos, pero también de grandes preocupaciones”.

Vuelve los ojos sobre los graves daños derivados por el cambio climático.

“Llegó y el hombre está sin ninguna protección”, explica ante los periodistas con las consecuencias graves que se avecinan.

Considera que la CARDER, debe ser una Escuela de Gobierno Ambiental.

PUERTAS ABIERTAS

Para Julio César Gómez, recién llegado al cargo después de una larga y penosa jornada jurídica que lesionó la institucionalidad, recabó que sigue una administración de puertas abiertas.