18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial/ Por Édgard Hozzman Juan Roberto: para esa maldita maña de su noticiero

20 de noviembre de 2021
20 de noviembre de 2021

Esta nota tiene un ruego y un reto de honor para el director del noticiero del Canal Caracol, Juan Roberto Vargas, quien se precia de ser ecuánime y responsable socialmente.

Juan Roberto, Usted puede parar esa maldita maña de su noticiero; por favor reflexione, no permita que en él sigan atentando contra la integridad de indefensos ciudadanos que caen en entrevistas aprovechadas de periodistas ladinos, incompetentes y perversos.

De una vez por todas termine con esa condenable mala leche de algunos de sus periodistas de poner en la “picota delincuencial” a los testigos de hechos criminales, a quienes entrevistan para que denuncien actos delincuenciales.

Es una tremenda cobardía aprovecharse de ingenuos ciudadanos para que hablen ante sus cámaras, a quienes ven en eso los hampones. 

PABLO ARANGO: PERIODISTA IRRESPONSABLE Y ABUSADOR

¿Qué se ganan con eso? ¿Aumentan la sintonía? ¿les importa un carajo abusar de los testigos y acercarlos a una represalia? ¡No hay derecho!

Esos tipos que se dicen periodistas y actúan así abusando de un micrófono y una cámara no son tales, son unos incompetentes irresponsables, amarillistas, tarambanas y abusadores de un carnet de reportero con el que creen que pueden lesionar a cualquier ciudadano

Seguro que si un familiar o amigo suyo, Juan Roberto, o de estos abusadores de la profesión fuera víctima de un periodista sensacionalista e irreflexivo, usted sentiría la repulsión que yo sentí al oír y ver esta noticia presentada por el “abusador” Pablo Arango.

A HAROLD LO MATO UN VENEZOLANO NO UN EXTRANJEROUno de los asesinatos diarios cometidos en la decadente Bogotá de la Alcaldesa López, (tan decadente como las cifras de las encuestas de ella), fue cometido esta semana en la paralela de la Autopista del Norte con calle 127, en Bogotá, donde según las autoridades opera un nido de delincuentes que son o fingen ser recicladores, entre ellos varios venezolanos.

Según Arango, el periodista irresponsable y mediocre de Caracol, el delito fue perpetrado contra el joven trabajador domiciliario Harold Salcedo, a quien un hampón venezolano le quitó la vida con un puñal para robarle la bicicleta.

Este amarillista que informó sobre el lamentable hecho tuvo la desfachatez de entrevistar a una ama de casa vecina del lugar, mostrar su cara, dar su nombre y reforzarlo con generador de caracteres. Que me perdone Dios, pero lo maldije. No hay derecho a tamaña irresponsabilidad en aras del amarillismo que daña la imagen del periodismo en general

JUAN ROBERTO, USTED SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE

Si algo le llegara a suceder a esa dama, el único culpable es el bárbaro Arango, a quien por lucirse con su “chiva” no le importa nada la suerte de la señora cuyo segundo apellido es Ortiz.

Juan Roberto, este es un reto a su profesionalismo, a su ética y a su responsabilidad, nada le cuesta acabar con esa maldita costumbre de algunos de sus periodistas de descubrir, dar los datos y poner en evidencia y en serio peligro a los testigos. 

Juan Roberto, Usted será el único responsable de que actos irresponsables como este se sigan presentado en su noticiero al que tanto exaltamos sus cosas positivas, profesionales y correctas periodísticamente. Tendremos pendiente este reto de honor.

CORONEL: ¿HAMPONES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA? 

Como en los últimos días surgió un país nuevo, de nombre Extranjero, me resisto a no llamarlo por su nombre que es: Venezuela.

Aunque algunos periodistas y algunas autoridades le dan como gentilicio Extranjeros a los hampones de esa nacionalidad que todos los días matan, hieren, roban, atracan y extorsionan a desprotegidos ciudadanos colombianos, nombrándolos ante las cámaras, con cierta “timidez”. Prefieren no llamar las cosas por su nombre.

En el informe irresponsable sobre el asesinato del joven domiciliario, Arango entrevistó a un coronel de la policía, del sector, de apellido Morales quien se metió en la timorata onda de los delincuentes “de nacionalidad extranjero” 

YA LA GENTE SABE QUE EXTRANJERO SIGNIFICA VENEZOLANO

Ya todo mundo sabe que cuando dicen un asesino, un hampón, un atracador extranjero, significa venezolano. ¿Qué necesidad tienen de distorsionar con esa maña la nacionalidad de gente de mal?

Es claro que la inmensa mayoría de nuestros vecinos asilados son gente tranquila, pacífica, y emprendedora, pero Señor Coronel el encubrir la nacionalidad diciendo extranjero de nada les sirve porque el sinónimo es venezolano, coronel Morales y señores periodistas.

RICARDO CALDERON VERSION DE GERMAN CASTRO CAYCEDO 

Estaba haciendo falta un Periodismo que investigue, denuncie y logre resultados. Un periodismo valiente, frentero, sin ataduras, independiente, libre. Certero.

Cuando murió Germán Castro Caycedo, a quien tanto añoramos, se fue con él ese periodismo honesto y libre y pegado a la democracia que le dijo la verdad a todos, que denunció lo que nadie se atrevía a nombrar, que no le tenía miedo a decir la verdad.

Por fortuna hoy está surgiendo otro periodista que sigue los pasos de Germán, salido de esa Semana, que se “perrateó”.

Y para bien no solo de la casa que lo cobijó, (Caracol Televisión), sino también para la teleaudiencia colombiana, y claro, para el periodismo nacional.

EL MAGNÍFICO GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CARACOL

Se trata del excelente y estructurado Ricardo Calderón que está liderando el magnífico grupo de investigación de Caracol, y quien acaba de ser galardonado con el más merecido de todos los premios Simón Bolívar, entregados.

Su magnífica, valiente, (y definitiva para la justica), Crónica investigada de la masacre de la Cárcel Modelo, lo consagró a él y a su grupo.

Las luces que aportó con otra estupenda investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, por mercenarios colombianos, generó noticia mundial.

Su última crónica sobre los falsos positivos, también valiente y certera, es otra muestra de ese periodismo que Germán Castro Caycedo realizó para bien de Colombia, que abría podido perderse, pero que en buena hora está rescatando Ricardo Calderón.

NADIE EN EL MUNDO IGUALA MEDALLAS DE NUESTRO PATINAJE

Extracté los siguientes párrafos de una columna reciente de Gustavo Castro Caycedo, y los transcribo porque son altamente justos.

Dijo él: “Los colombianos son imbatibles montados sobre ruedas, desde hace muchos años no hay en el orbe quien se les acerque.

“Acaban de coronarse 11 veces campeones mundiales consecutivos, y 18 en total. Este año obtuvieron 33 medallas de oro, 21 de plata y 5 de bronce, un tesoro deportivo que ningún país latinomericano ha logrado, con ningún deporte, y tal vez ninguno otro en el mundo con ninguna disciplina deportiva.

“Aquí medio informan sobre las hazañas de los patinadores imbatibles, cuando cada año arrasan con la medallería de los mundiales.

“El fútbol acapara páginas, notas, horas, informes…Todo es noticias sobre el fútbol, pero aparte de los grandes triunfos individuales de algunos astros colombianos en el exterior, nuestra selección decepciona. Hoy están mejor posicionadas las mujeres del balón.

“Homenaje a los patinadores colombianos, cuya lucha constante, persistente, silenciosa, merece un majestuoso pedestal en la historia deportiva de Colombia, imposible de igualar en número de medallas conseguidas por cualquier otro deporte colombiano, y mundial.  En otras palabras: alguno o ningún deporte en el mundo iguala en medallas al patinaje colombiano.

Así de grande, de ese tamaño, es la hazaña de los pupilos del gran Elías del Valle, uno de los grandes entrenadores deportivos del mundo. Felicitaciones a las insignes patinadoras y patinadores y a la Federación de Patinaje que dan honor a Colombia, así aquí no valoren como deberían sus proezas.

SANTOS:UN CONGRESISTA DIGNO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO 

No hay partido sobre el cual se pueda afirmar que todos sus congresistas son deshonestos, no señor, ni más faltaba. 

El Centro Democrático, grupo político con mayores tachas y lacras, tiene congresistas vendidos, oportunistas, negociantes, abyectos, tramposos, marrulleros, “enmermelados” y mentirosos, de los dos sexos, pero también honrosas excepciones

He seguido en estos últimos meses a los parlamentarios “centrodemocratistas” y reconozco la rectitud, franqueza, seriedad, valentía y carácter de uno de ellos: Gabriel Santos García.

Es uno de los cuatro hijos de Francisco Santos Calderón, y nieto del excelso periodista, Don Hernando Santos Castillo.

Gabriel fue el único congresista del partido de Gobierno en pedir, a tiempo y no a última hora,  que la terrible ministra Karen Abudinen saliera de su ministerio a raíz de su millonario escándalo de los 84 mil millones de pesos, mientras casi todos sus compañeros de bancada y hasta el impopular presidente  Duque, la protegieron. ¡Ciegos!

Santos llamó “sepulturera” a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, tras varias semanas insistiéndole en que   firmara el acto legislativo que para reducir las vacaciones “sinvergüenzas” de los congresistas que ella manejó marrulleramente.

Gabriel Santos expresó, entonces: “Reiteramos la denuncia que hicimos hace ya tres o cuatro semanas, en relación con este proyecto que se encuentra engavetado en la Presidencia de Cámara. No hay justificación alguna para que quienes ostentan esas importantes dignidades abusen de su poder y del ejercicio de los demás compañeros. Este proyecto si bien no transforma la opinión que tiene la gente sobre nosotros, sí ayuda a mandar un mensaje positivo a la ciudadanía”.

HAY PARLAMENTARIOS DIGNOS EN TODOS LOS PARTIDOS 

Estas y otras actuaciones pulcras y valientes de Santos hacen pensar en que sí hay parlamentarios dignos en todos los partidos, llamados a limpiar la podredumbre que mina al Congreso de la República. Quienes buscan por quién votar en estas elecciones históricas que pueden darle un vuelco positivo a Colombia, hay algunos parlamentarios tan positivos y limpios como Santos, para escoger.

En el Polo Democrático, Alexánder López; Dignidad, Germán Navas Talero, Jorge Enrique Robledo, e Iván cepeda; en Cambio Radical, Temístocles Ortega; en el partido Liberal, Luis Fernando Velasco; en el Partido Verde, Juanita Goebertus, Mauricio Toro Iván Marulanda, Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Inty Asprilla, Wilmer Leal Pérez y León Fredy León; en la Lista de la Decencia, Aida Avella, Angela Robledo y María José Pizarro; y en el partido Conservador, Germán Blanco. 

QUE VANESSA DE LA TORRE ESTA INAGUANTABLE

Cuando nadie la destacaba, le apastamos a su talento y resaltamos varias veces su trayectoria; nadie como en esta página estimuló tanto a Vanessa de la Torre.

Estábamos seguros de que su paso a Radio Caracol sería un gran acierto de esa casa radial.

Intentamos hablar con ella para conocer sus planes, pero fue “misión imposible”, se elevó al estrellato y de un momento a otro eso no le permitió “pararnos bolas”.

La verdad es que por ello no disminuyó nuestra autoestima; ni se nos bajaron las defensas, ni perdimos nuestra horas de sueño, ni nos afectó el COVID.

VANESSA LLEGÓ A LA RADIO Y RESULTO UN “PETARDO”

Cómo es la vida, su paso a la radio resultó “un petardo”; el balance de su trabajo en 10 a.m. Hoy por Hoy, es sencillamente decepcionante.

Se le subieron los humos, le falto pulso y personalidad en los momentos decisivos en los que ella, (dada su supuesta experiencia y profesionalismo), estaba obligada a manejarlos con altura y cabeza fría.

Lo sentimos por ella porque la crítica se le ha venido encima sin ninguna compasión, especialmente después de su “salida de chiros” en la que se puso a la altura de la “archipleitista” senadora María Fernanda Cabal de la Forré.

Se dice en los pasillos de Radio Caracol que está inaguantable. Hasta tendrán razón 

ROBERTO POMBO H EN LA W

El experimentado periodista Roberto Pombo, exdirector de El Tiempo, será el analista político y moderador de los debates políticos de la alianza informativa de Radio Caracol, La W y el periódico El País, de España .

Esta alianza cubrirá y analizará las incidencias de las elecciones para  Congreso y Presidencia del 2022.

Otro acierto de Felipe Cabrales, presidente de Radio Caracol quien gracias a su labor ha sorteado exitosamente el momento difícil de la pandemia.

HERNAN PELAEZ EN ESPAÑA

El ingeniero Hernán Peláez Restrepo, quien un día dijo: “me llegó la hora de vivir tranquilo, sin afanes y sin forzar mis días”, el pasado 10 de noviembre viajo a Madrid en plan de descanso.

Lo que sí no ha dejado es su profesionalismo y su conocida  responsabilidad que todos tildan de “ejemplares”.

El, desde España continúa estando al frente de su programa en La W, sin importarle la diferencia horaria, ni sus compromisos en sus desplazamientos por ese país.

Tres amas de casa lectoras de esta columna nos confesaron que sin ser amantes del futbol escuchan a Peláez & De Francisco por la calidad y contraste generacional.

Y nosotros agregamos que destacamos el gran conocimiento de De Francisco en materia de fútbol,  y el bien conocido excelente gusto musical de Peláez restrepo 

LAURA HOYOS

Cumplió su ciclo con “Los Originales” espacio vespertino de, La FM. Buscando mas crecimiento profesional acepto la propuesta de, RCN Radio para vincularse en el área digital.

Laura Hoyos, comunicadora social, fue un gran apoyo para, Jaime Sanches C, en la producción y proyección de, “Los Originales”.

Se distinguió por su seriedad y compromiso con este espacio el que se ha posesionado bien en la franja vespertina.

Pantalla & Dial le augura muchos éxitos y nutridos logros a Laura, nóvel y talentosa periodista y productora de radio. 

ASI SE IMFORMA COLOMBIA

Estos son los tres medios, más escuchados, leídos y vistos por los colombianos : La W, El Tiempo y Noticiero Caracol TV.

Según Datos y Conceptos estos son los medios por los que se informan los colombianos. Radio: La W 23- Radio Caracol 22- Blu 17-RCN 11- La FM 5 Medios impresos: El Tiempo 26- El Espectador 22- Semana 9 – El Colombiano 4 – El País 4 Televisión Noticias Caracol 33- CM& 20 -Noticias RCN 14- CNN y Red Noticias 5. 

ALEJANDRO MUNEVAR CUBRIRA LA COPA ARABE

Alejandro Munévar, verdadera revelación del periodismo deportivo estará viajando a Doha, capital de Catar, el próximo 26 de noviembre para cubrir la Copa Árabe ce naciones.

Este evento será un elaborado laboratorio; lo hará la FIFA a un año del próximo mundial con el fin de hacer un examen detallado de los avances y todo lo relativo a la organización con que este espera cumplir con la gran cita mundialista del futbol.

Alejandro será el corresponsal de Peláez & De Francisco y La hora del regreso.

Estará informando en directo sobre todas las novedades, y entrevistando a las personalidades y dirigentes del futbol mundial.

Munévar, con sus crónicas y reportajes será la gran novedad del mundial de Catar 2022.

Reza el adagio: “el que pega primero, pega dos veces” La W presente en el mundial Catar 2022.

[email protected]