28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

HUN diagnosticará patología pulmonar con alta tecnología

24 de noviembre de 2021
24 de noviembre de 2021
El videobroncoscopio ultrasonido permite detectar la patología pulmonar con alta sensibilidad diagnóstica. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La compañía Selig de Colombia, líder en el sector de equipos biomédicos y accesorios para gastroenterología, medicina nuclear y cirugía, le donó al Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), un videobroncoscopio ultrasonido de alta tecnología para detectar cáncer pulmonar e infecciones asociadas que asegura un 92 % de certeza en el diagnóstico de para procedimientos neumológicos.

A través del diagnóstico oportuno con equipos de altísima tecnología como el que acaba de recibir el HUN, las probabilidades de sobrevivencia aumentan, pues hasta ahora el diagnóstico exitoso llegaba a un 88 %.

El cáncer pulmonar ocupa el cuarto lugar en tipos de carcinomas que más afectan en el mundo, y en Colombia su incidencia está entre un 6 y 8 % de prevalencia, con mayor frecuencia en hombres.

Dentro de sus estrategias de responsabilidad social, la empresa Selig ha puesto en marcha una línea para equipar a las instituciones hospitalarias con este tipo de donaciones, con el fin de que puedan ofrecer una mejor atención y mejores diagnósticos para beneficio de los pacientes.

“Selig de Colombia es una compañía que tiene 25 años en el mercado, y desde unos 15 años hace presencia en el sector de la neumología y gastroenterología”, señala el ingeniero Daniel Guevara, especialista de producto de la firma.

Para el doctor José Guillermo Ruiz, director Científico del HUN, “este es el avance más importante en cuanto al diagnóstico y manejo de pacientes que tienen patología pulmonar, lo que nos pone a la vanguardia, ya que en la ciudad solo 4 instituciones –incluido el HUN– prestan este servicio para hacer el diagnóstico efectivo de cáncer y de otras patologías”.

Por su parte el doctor Édgar Sánchez, director de la Especialización en Neumología de la UNAL, señala que “el nuevo equipo nos permite realizar estudios de diagnóstico y estatificación en pacientes con cáncer y realizar procedimientos de alta tecnología y de alto rendimiento en el diagnóstico, frente a la mediastinoscopia, otra técnica quirúrgica”.

“Específicamente para muestreo de ganglios mediastinales, este equipo permite una mejor sensibilidad diagnóstica con respecto al gold estandard –o test de referencia– para el el cáncer pulmonar, que es la mediastinoscopia”.

“Tanto la técnica de la mediastinoscopia como la de la broncoscopia por ultrasonido sirven para hacer la toma de la biopsia, pero la gran ventaja de estos equipos es que son menos invasivos, ya que aunque el paciente necesita de anestesia o sedación general, no requiere de una cirugía como tal, lo que permite hacer el diagnóstico de una forma rápida, segura y con alta sensibilidad” explica el especialista.

Para hacer ultrasonido endobroquial, el equipo consta de un broncoscopio flexible, una sonda que permite visualizar endoscópicamente el árbol bronquial a través de un chip de video y una cámara incorporada al equipo. Además tiene en su parte distal un transductor del ultrasonido de 7,5 mghz para hacer una visualización de ultrasonografía de los órganos o lesiones que se encuentran por detrás de la tráquea o los bronquios, es decir en el mediastino.

También permite introducir una aguja especial para tomar biopsias de estas lesiones y se puede hacer en tiempo real, con la importante ventaja de ofrecer mucha seguridad en el procedimiento, especialmente para el paciente, lo que ayuda a que la muestra sea mucho más certera en el diagnóstico. Estos equipos pueden tener un costo aproximado de 150 millones de pesos.

El doctor Raúl Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina de la UNAL, señala que “esta donación posiciona al HUN dentro de los 3 o 4 primeros hospitales del área en Bogotá. Se debe destacar que la donación por parte de las empresas médicas o particulares es una forma muy importante de apoyar a los sectores de la salud y el educativo como el Hospital Universitario; esta actitud de la compañía Selig es de emularse, de seguir este ejemplo para apoyar la asistencia, la educación y las investigaciones en salud”.

La neumología es una especialización muy versátil, ya que las patologías respiratorias no están supeditadas solo a la enfermedad o al compromiso pulmonar, sino que empiezan desde las fosas nasales y terminan en los alveolos.

El recurso humano del área de neumología del HUN está compuesto por profesionales expertos y de gran trayectoria, liderados por el doctor Sánchez y los doctores Alfredo Saavedra, Diana Forero y July Vianneth Torres, todos neumólogos intervencionistas.

Agencia de Noticias UN – Unimedios