19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Humberto de la Calle declinó aspiración presidencial

9 de noviembre de 2021
9 de noviembre de 2021

El político caldense, de brillantes ejecutorias en el servicio público, a quien solo le falta ser presidente de la República, cargo al cual aspiró, sin éxito,  en las pasadas elecciones, decidió declinar su precandidatura, para encabezar la  lista de candidatos al Senado por la llamada Coalición de la Esperanza. Así se descongestiona la fila india de postulados por ese movimiento a la jefatura del Estado y se le da un alto perfil a la plancha de aspirantes a esa corporación, con la presencia del ilustre paisano. Indudablemente le daria altura al descaecido y desprestigiado Congreso de la Republica.

PRECANDIDATO  LES CANTÓ LA TABLA A CONTENDORES

El folclórico y controvertido exalcalde de  Bucaramanga Rodolfo Hernàndez, quien funge como precandidato presidencial, aprovechó un foro con varios de los aspirantes para “cantarles la tabla”. Cuando le tocó el turno de intervenir, aprovechó el barranquito y, ni corto ni perezozo, las emprendió contra ellos, tratándolos de ineptos y corruptos. El blanco de sus arengas, los también precandidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Enrique Peñaloza, Sergio Fajardo, quienes asombrados escucharon la perorata. Al final, el que ripostó enérgicamente fue Kico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien recordó que Hernández y varios de sus familiares están siendo investigados por presuntos actos de corrupción. Como quien dice,  se fue por lana y salió trasquilado…

A OSCURAS ALUMBRADO NAVIDEÑO DE MANIZALES

En vísperas de las tradicionales festividades decembrinas, no se observa movimiento alguno orientado a garantizar una adecuada iluminación de la ciudad, como ocurría en épocas anteriores. Y es que desde el año pasado la Alcaldía decidió ponerle fin al convenio con la CHEC, que permitía engalanarla con las mejores luces, diseños y motivos navideños, gracias a un proceso serio, juicioso y metódico, que la empresa iniciaba  con mucha anticipación y que incorporaba a un numeroso grupo de personas, especialmente mujeres cabeza de familia, que encontraban allí un medio de sustento durante varios meses. Parece que este “divorcio” seguirá, en detrimento de estas comunidades y de una colorida,  brillante y atractiva imagen de la ciudad por esa época del año.

“POLITÓLOGO” TENTADO A INTEGRAR LISTA A LA CÁMARA

En su reciente visita a la ciudad, en desarrollo de su campaña,  el analista político Ariel Ávila, quien aspira al Senado en las próximas elecciones, le propuso al concejal Julián Andrés García, conocido como el politólogo, ser su fórmula en Caldas para la cámara de Representantes. García fue elegido en los pasados comicios por el partido  Alianza Verde y es uno de los concejales más estudiosos y diligentes, que se ha destacado por sus sesudas y fundamentadas intervenciones len los debates sobre diferentes proyectos, y es de los que no traga entero. Consideró muy halagüeña y tentadora  la propuesta, que se comprometió a examinar detenidamente y a responder próximamente. Fuentes cercanas al dirigente aseguran que su decisión  será negativa, pues quiere continuar en su ejercicio en el Concejo y no defraudar a sus electores que depositaron en él toda su confianza.

“BARGUILAZO” EN EL PARTIDO CONSERVADOR

Con ese término se calificó la escogencia que hizo esa colectividad del senador David Barguil como candidato único a la presidencia, dejando por fuera las posibilidades de otros aspirantes como los exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas. El exyerno del expresidente César Gaviria fue el ungido en un proceso que ha sido muy cuestionado por diversos sectores de opinión política, que consideran que careció de un verdadero carácter democrático. Uno de los más airados  críticos fue precisamente el exministro  Cárdenas, quien calificó el conservatismo como un partido retrógrado y excluyente y anunció que seguirá adelante con su proyecto político, para lo cual buscará otros respaldos. Barguil conservó su investidura como Senador, que había sido demandada por ausentismo,  mediante  fallo del Consejo de Estado, del cual fue ponente el magistrado caldense Nicolás Yepes Corrales, hijo del exministro Hernando Yepes Arcila.

MANIZALES ESTÁ INUNDADA DE PROPAGANDA OFICIAL

Desde hace varias semanas se viene observando en la ciudad una inusitada proliferación de avisos, pasacalles y vallas, mostrando las “obras y milagros” de la administración municipal. Allí se anuncian millonarios recursos invertidos en cualquier cantidad de proyectos, que hacen parte de una supuesta “reactivación económica”, que no se ve por parte alguna. Es un afán publicitario que choca con la cruda y tozuda realidad. Pululan en calles, avenidas, lugares públicos, centros comerciales, etc. igual ocurre en los medios radiales que saturan los diferentes programas y provoca una reacción de rechazo colectivo. Se justifica semejante despilfarro en momentos que reclaman mayor austeridad en el gasto público?

AVIANCA “VUELA” DE MANIZALES

Desde febrero próximo la compañía Avianca dejará de operar en Manizales. El servicio lo seguirá prestando Easyfly. Las quejas por la pésima atención de Avianca aumentan a diario: incumplimiento de horarios, cancelación injustificada de vuelos y elevados costos, entre otros. Al conocer la noticia, un amigo, usuario permanente dijo: que se vaya, aunque le vaya bien !!