20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Gobierno está cocinando un fraude electoral»: Galán

18 de noviembre de 2021
18 de noviembre de 2021

 -Están apareciendo las alianzas de compra de votos: Juan Manuel

-Registraduría debe actuar con imparcialidad

-Alianza con sentido y no por competencia de plata

-No estamos con la política a punta de plata

-Buscamos la gente que está en el abstencionismo y que no ha participado en política.

-Hay puertas abiertas y no nos creemos en un pedestal moral

-Propone listas cerradas y de cremallera a la Coalición

-Propone crear equipos multidisciplinarios con enfoque social para enfrentar la inseguridad

-Policía se debe transformar culturalmente


Por Alvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

Sobre la suerte del Nuevo Liberalismo y la política que asoma en la ventana colombiana el aspirante presidencial, senador Juan Manuel Galán, indicó que el proceso de la recuperación de la personería jurídica fue largo, difícil, lleno de dificultades.

Lo logramos no con el tiempo de anticipación que lo hubiésemos querido para hacer un proceso metodológico, estructurado y bien organizado para enfrentar el debate con el tiempo que se requiere, pero eso fue lo que nos tocó y lo estamos afrontando para que los representantes de nuestras listas cumplan con requisitos básicos.

Lo está reactivando desde el 2018, lo confiesa. Por la decisión del partido liberal de apoyar al entonces candidato, Iván Duque, que “representaba la antítesis de lo que queremos hacer y representar en política”. Hace dos semanas le otorgaron de manera oficial la personería Jurídica.

Alertó de entrada que el Nuevo Liberalismo, está preparando un documento sobre la seguridad.

Acerca del mismo, expresó, que esta no se debe quedar en los lugares comunes o tradicional.

SEGURIDAD PREVENTIVA

“Hay que ir más allá y darle una dimensión relacionada con la seguridad preventiva y tiene que ver con la política social”.

Aclaró que ésta cuando esta falla, la política de seguridad falla: cuando los jóvenes están siendo reclutados para  esas bandas de microtráfico y esas disputas territoriales  del os microtraficantes en las ciudades del eje cafetero  como esa tristemente banda de La Cordillera ha operado en Risaralda y en  el eje cafetero, hace que tengamos que trabajar para desmantelar esa estructura criminal que está en la región y  donde es necesario también que la Policía vaya y haga intervenciones en zonas jóvenes excluidas y marginales  con enfoque preventivo.

Especificó que es la policía con trabajadores sociales, psicólogos, gestores culturales, deportivos sociales, psiquiatras emprendimiento para que lidere esos equipos multidisciplinarios de política social con enfoque preventivo de seguridad y reconstruir la confianza perdida en la policía.

TRASFORMAR LA POLICIA

De la institución, la policía, indicó que hay que trasformarla culturalmente en materia de seguridad ciudadana y seguridad pública, quitarle esa vocación que ha tenido Constitucional que es militarista para que la policía lidere esos equipos de política y no es pintando las patrullas de otros colores o cambiando los uniformes sino  transformando los procesos de incorporación en la policía , de formación, en nivel directivo, patrullero, acceso al ejecutivo, comisarios, intendentes y que exista un sistema de estímulo

LOS PRINCIPIOS DEL NL

El Nuevo Liberalismo busca estos – senado y cámara- con base en principios o requisitos básico con base en su integridad, honestidad, y deben pasar por el proceso de lavado de activos y lucha contra el terrorismo y que sus hojas de vida publicadas para que la ciudadanía haga comentarios y revisión a sus posturas sobre temas de principios y valores que vamos a defender en la forma de hacer política.

Para Galán, de gira ayer en Armenia y este jueves en Pereira y mañana en Manizales, estos deben ser temas referidos en cuanto a la no violencia, implementen acuerdos del proceso de Paz y que coincidan en la plataforma ideológica del partido.

Hacen registro para pasar dichos filtros quienes deseen participar como aspirantes, deben hacer o cumplir dichos requisitos.

ALEJARLA DEL CLIENTELISMO

“Que demuestren el compromiso de construir partido y a construir una manera distinta de hacer política alejada del clientelismo, corrupción, de prácticas de clanes regionales que se han apoderado en las regiones de alcaldías y gobernaciones, de sus contrataciones de la administración pública y empleo y la región ha estado afectado por eso”.

Todos se deben someter a esos prerrequisitos.

LISTA REGIONAL

Explicó que busca una lista a nivel nacional  el Nuevo Liberalismo, dentro de la Coalición de la Esperanza, proponer  la conformación de una lista única de la coalición  ,cerrada y de  cremallera para enviar un mensaje de transformación de las  costumbres políticas, coherentes con el discurso político desarrollado, en  donde la competencia sea por una lista única con sentido, identidad unificada y de pertenencia del partido y a las fuerzas que van a estar allí representadas y no por una competencia de plata, indisciplinada y que luego no haya sentido de bancada de manera posterior apostándole a una agenda legislativa que queremos desarrollar.

LA MASA DEL ABSTENCIONISMO

Defendió el quehacer en esta etapa del Nuevo Liberalismo precisando que le apuestan a la población que no vota, que está en el abstencionismo y que no ha participado en la política y es una masa grande que llega al 50 por ciento de la población.

“Queremos mucha gente que diga como en elecciones de 1982 que mi primer voto fue por Galán y ahora que será por el Nuevo liberalismo porque le creo, me inspira confianza, porque lo siento coherente entre el discurso y sus actitudes, actos, posturas y aquí tenemos las puertas abiertas, no nos creemos  o en un pedestal moral, impartir vetos o bendiciones a cualquiera que se acerque pero sí queremos que la  gente que llegue acá llegue con un compromiso sincero, honesto de apostarle a una nueva forma de hacer política, a la transformación y  no a  la alianza de la compra de votos”.

ALIANZA DE COMPRA DE VOTOS

Para el aspirante presidencial del Nuevo Liberalismo, lo que hay ahora, lo que está surgiendo, se están formando son “coaliciones de la compra de votos”.

“De estructuras clientelistas, regionales, tradicionales, que le apuestan es a eso. A la política a punta de plata y comprar conciencias y manipular alcaldías y gobernaciones para seguir perpetuándose en el poder y a eso no le vamos a apostar”.

EL FRAUDE

“La Registraduría debe actuar con imparcialidad, ofrecer, brindar todas las garantías políticas, elecciones justas libres y competitivas, garantizar que no haya fraude en las elecciones, debe tener salvaguardias en ese sentido muy estrictas, dado que el gobierno nacional está “cocinando” un fraude electoral en las próximas elecciones porque la suspensión de la Ley de Garantías como mecanismo para poder reactivar los contratos interadministrativos con alcaldes, mandatarios, apunta precisamente a eso, a comprar votos y  a hacer un fraude en las elecciones de esa manera y los ciudadanos  y las autoridades  electorales también, deben estar  alertas y colocar las denuncias, en relación con esas conductas que no pueden tergiversar, falsear la voluntad popular expresada  en las urnas y la registraduría debe ser consciente de eso y ofrecer plenas garantías,  sentenció el presidenciable Galán, desde Armenia en rueda de prensa.