29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Financiación por $458.000 millones consigue proyecto vial Cambao-Manizales

17 de noviembre de 2021
17 de noviembre de 2021

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. Una financiación total por $458.000 millones proveniente de Bancolombia y CAF Ashmore, alcanzó el proyecto vial Cambao-Manizales, la cual se constituye en un componente vital para continuar el desarrollo de las obras y avanzar en la estrategia del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez de “concluir, concluir y concluir”.

“Con esta firma del contrato de crédito, por parte de estas dos entidades bancarias, demostramos la confianza que generan los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cambao- Manizales, de 256 km de longitud, recorre el norte del Tolima y conecta esta región del país de manera con el Eje Cafetero. Sus obras permitirán una ruta alterna en el cruce de la Cordillera Central.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó el buen avance que registran las obras en este proyecto que, hace poco más de un año, se encontraba en el 0% de avance y, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, ya se acerca a la mitad de su ejecución.

“Ya contamos con intervenciones en el Puente La Caima, nuevos kilómetros de ciclo ruta, la construcción de una zona de pesaje en Alvarado y en Honda, y la intervención de puntos críticos en zonas inestables entre Cambao y Armero, y entre Mariquita y Honda. Igualmente, el Centro de Control de Operaciones (CCO), en el municipio de Lérida, está próximo a finalizar”, señaló Gutiérrez.

Las obras de este proyecto permitirán impulsar el turismo en el norte del Tolima y generar así lazos comerciales con el departamento de Caldas, pues “con su construcción se prevé un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales y se abrirá una puerta al turismo que conecta con el Parque Natural Los Nevados”, afirma el Presidente de la ANI.

Este proyecto genera 1.137 empleos y cuenta con una inversión en obra por $522.075 millones de pesos.

Actualmente, se continúa con los trabajos de adecuación de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y este mismo cruce, y se prevé que al finalizar el 2021 se cuente con 166 km rehabilitados, pavimentados y mejorados.

 

(Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura)