28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Felicitaciones a La Virginia en sus 62 años de vida

28 de noviembre de 2021
28 de noviembre de 2021
Pereira, 28 de noviembre de 2021. El acogedor clima del Puerto Dulce de Colombia solo se compara con el calor de sus gentes. Los imponentes paisajes ‘bañados’ por los ríos Cauca y Risaralda, su exquisita gastronomía, la emblemática infraestructura de la que sobresale el puente Bernardo Arango y su reconocida herencia musical, hacen de esta localidad un lugar propicio para visitar.
Hoy una de las actividades que más contribuye a la reactivación económica, es el turismo y para este fin de semana una parada obligada es el municipio de La Virginia que este domingo 28 de noviembre cumple 62 años de vida administrativa.
En el Puerto Dulce no solo se puede disfrutar de una variada oferta turística, también hay una riqueza cultural que muestra porque La Virginia es la puerta al occidente del departamento y uno de los polos de desarrollo más importantes de la región.
Paseos en lancha por los ríos Cauca y Risaralda en los que se puede apreciar unos increíbles atardeceres que encantan a propios y extraños. Conectando La Virginia con el corregimiento de Caimalito está uno de los puentes más antiguos y hermosos de Colombia, el Bernardo Arango que este año será engalanado con el alumbrado navideño.
La naturaleza también es protagonista en el Puerto Dulce, imponentes atractivos como Distrito de Manejo Integrado Guásimo, un tesoro natural que tiene un área total de 1.331 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera Central, hacen de esta localidad un sitio para el avistamiento de aves, el senderismo, entre otros.
En La Virginia uno de los ‘personajes’ principales es la bicicleta, siendo el medio de transporte más utilizado en esta localidad que es la más cálida de todo el departamento.
Para potencializar el turismo y darle más impulso a la reactivación económica de La Virginia, al Gobernación de Risaralda junto con Fontur y la Alcaldía municipal, construirán el Parque Mirador Las Cometas, un proyecto que tendrá una inversión superior a los $ 2.500 millones y que será un referente del occidente del departamento.
También se tiene previsto construir y habilitar nuevamente un parador náutico en el Puerto Dulce, para fortalecer uno de los principales atractivos turísticos de la localidad como son los paseos en lancha o en planchón por los ríos que ‘abrazan’ el territorio.
Historia
Aunque la vida administrativa de La Virginia arrancó el 28 de noviembre de 1959, sin embargo su historia data de mucho antes, cuando el territorio era habitado por las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado Nigricia.
Ya en el siglo XX reconocidos personajes hicieron parte de la fundación del Puerto Dulce, entre ellos Francisco Jaramillo Ochoa,José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas.
En el río Cauca y Risaralda existen diversos mitos y leyendas unos giran entorno a historias de antaño pues el río históricamente ha estado marcado por la violencia y existen historias como el barquero que se ve pasar con un muerto a bordo de su barco y este se ve a lo lejos porque el muerto trae una vela en su boca, algunos areneros afirman haber visto este espectro y otros en la noche. Pero otras historias están ligadas a la violencia de los años 90.
Riqueza musical
No se puede hablar de La Virginia sin mencionar al gran Luis Ángel Ramírez más conocido como El Caballero Gaucho, uno de los intérpretes de boleros y tangos más importante del país.
En este municipio se puede visitar la Calle del Caballero Gaucho, además en esta calle se puede apreciar estatuas y pinturas en honor a él, que nos recuerda no solo a los habitantes, sino también a los turistas y amantes de su música, la gran persona y artista que fue.
Gastronomía
Otro de los grandes atributos de La Virginia, es su deliciosa gastronomía. Su cercanía con el río Cauca, permite tener una variedad de platos para que los turistas tengan una experiencia culinaria.
Disfrutar del viudo de pescado en salsa, el patacón relleno y pasarlo con un exquisito guarapo o una fría avena, es otro de los atractivos de este hermoso municipio.
Dato
Para conmemorar los 62 años de vida administrativa de La Virginia, este domingo 28 de noviembre habrán diferentes actividades entre las que se destacan el Tedeum a las 8:00 a.m. en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Ofrenda floral a las 11:00 a.m. en el parque principal de la localidad, la sesión solemne en el Concejo Municipal a las 4:00 p.m. seguido de la condecoración Orden Sopinga.