28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exposición del artista manizaleño Óscar Álvarez estará abierta hasta el 14 de enero en el Centro Cultural Rogelio Salmona

27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021

Foráneo. Improntas de una memoria fragmentada, es el nombre de la más reciente exposición del artista manizalita Oscar Alvarez la cual contó con la curaduría de la artista y curadora Olga Lucía Hurtado, fue inaugurada el pasado 23 de noviembre y estará abierta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona hasta el próximo 14 de enero de 2022. En ella podrán encontrar una selección de 14 pinturas al igual que fotografías y videos producto de las vivencias recogidas en sus viajes por el territorio colombiano.

Desde el año 2012 hasta el 2016, Alvarez tuvo la oportunidad de ser parte del equipo periodístico del programa de televisión de la Unidad de Restitucion de Tierras y viajar hasta los rincones más apartados de la geografía colombiana.

Conocer el país visitando comunidades afectadas por la violencia, el despojo y el desplazamiento forzado, le revelaron otra realidad y lo conectaron con nuestra tierra, con el espíritu de cientos de vidas y con sus historias que resonaron en él como un grito de auxilio.

Esta experiencia se convirtió en el motor de su obra reciente en la que desde la materialidad, las texturas, formas y colores se deja transportar hacía esas tierras en las que en medio de la tragedia de nuestros compatriotas logra ver más allá y encontrar su alegría, su fe, sus sueños y su resiliencia. “Foráneo” es un una celebración en honor a ellos.

Oscar Alvarez nació en Manizales en 1970. Sus estudios de Comunicación Social y Diseño Visual en la U de Caldas y sus viajes visitando comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia presentando documentales de corte social y político le han servido de inspiración para su obra que va desde la fotografía documental hasta el arte digital, incluyendo la realización de objetos escultóricos y pinturas en donde aborda el expresionismo abstracto y el informalismo.