28 de marzo de 2024

Entre luces y sombras gana premio internacional transmedia

27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021
Escena del estreno de Alma provinciana en el Teatro Faenza

Este proyecto sobre el primer cine hecho en Colombia, a través de la figura del pionero Félix Joaquín Rodríguez (1897-1931) y que integra una serie de realidad virtual, un cómic en realidad aumentada y una serie web en desarrollo, ganó la primera edición latinoamericana del Crystal Owl-Festival Stereopsia Latam, en la categoría de “Mejor experiencia de patrimonio XR”.

“El reconocimiento nos permite contribuir a generar conciencia en torno al patrimonio audiovisual y la necesidad de preservarlo, además de producir y difundir nuevo conocimiento en torno a las narrativas expandidas”, señala la documentalista Nazly López Díaz, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y directora del transmedia ganador.

Agrega que “en el caso del VR se optó por una experiencia con tres grados de libertad, que permitiera interactividad básica mediante el sistema de point and click. La técnica elegida para crear el universo de Entre luces y sombras fue la ilustración y los personajes principales y muchos secundarios están animados en 2D y se reproducen en loop”.

Desde 2009, Stereopsia ha premiado a numerosos innovadores, creadores y artistas pioneros en Europa en experiencias inmersivas. En octubre de 2021 se lanzó en Santiago de Chile la primera edición de estos premios para América Latina, los Cristal Owl, en los que se reconocen las mejores experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada.

Para concursar por estos premios se seleccionaron 15 experiencias producidas en 6 países de América Latina, las cuales compitieron en las categorías de mejor experiencia educativa XR, mejor experiencia de patrimonio XR, mejor impacto social XR, mejor experiencia creativa XR y mejor logro técnico.

El jurado lo conformaron expertos de la XR Iberoamericana: Gabriela Acosta (VRFESTMX, México), Paulina Donoso (Multifest, Ecuador), Fabio Hofnik (Hyper Festival, Brasil), Mariano Capone (Cicta, Argentina), Andrés León-Geyer (XR Perú, Perú), Juan Manuel Escobar (XRCOL, Colombia), Lorena González y Vicky Vasán (Inmersiva XR, España).

El lenguaje en realidad virtual se encuentra en desarrollo, por lo que, en nuestro caso, se valoró la propuesta narrativa e interactiva que propone la experiencia VR, en la que el usuario toma el lugar protagónico y presencia una parte de la historia de Colombia y el cine” menciona la directora.

La historia y la experiencia

“La serie en realidad virtual narra la vida del pionero del cine Félix Joaquín Rodríguez. Cuando el usuario se pone las gafas, toma el lugar protagónico, se traslada a inicios del siglo XX, y presencia 4 momentos de la vida del cineasta, desde su encuentro con el cine, pasando por el viaje que lo llevó a California, su película Alma provinciana (1926) y su temprana muerte”, cuenta la documentalista.

El usuario interactúa con el espacio y el relato, mediante el sistema de point and click. Esto último le implica resolver pequeños retos para avanzar en cada episodio.

En adelante la experiencia es auditiva y visual.Para ver en un formato como el de Entre luces y sombras se debe descargar e instalar una aplicación en el celular (que tenga giroscopio). Cuando esta se activa, el teléfono se inserta en las gafas genéricas (las gafas de cartón de Google Cardboard) y así se puede observar.

Más reconocimientos

Entre luces y sombras cuenta con otros reconocimientos nacionales e internacionales: ganador en el Festival Real Mix, Idartes-Planetario Distrital-Alcaldía de Bogotá 2020; ganador del Festival internacional de Narrativas de No Ficción (FINNOF) en la categoría “Mejor experiencia en realidad virtual Argentina 2021”, y ahora el triunfo en el Crystal Owl-Festival Stereopsia Latam.

Además, Entre luces y sombras capítulo III ha recibido incentivos como la “Beca para el desarrollo de documental expandido”, MinCultura 2018; la “Beca de creación audiovisual con nuevos medios, Idartes 2019; la “Beca para el desarrollo de la serie web”, Idartes y la Comisión Fílmica de Bogotá 2021; y la “Beca para la creación audiovisual de un proyecto en realidad virtual o aumentada”, Idartes 2021.

Esta experiencia cuenta con un equipo de 8 profesionales calificados: Nancy Granada, productora; Nazly López, en la dirección; Juan Diego Mejía, ilustrador; Óscar Darío Rodríguez, programador; Johnnier Aristizábal y Nazly López, guion; Claudia Osejo, voz de Isabel; Sonata Film, diseño sonoro; y Dinamita Animación, animación.

Vea el tráiler de la experiencia Entre Luces y sombras en: https://www.youtube.com/watch?v=l9hVjZJig84

Agencia de Noticias UN – Unimedios