29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresas contratarán personal con base en estudios de la piel

25 de noviembre de 2021
25 de noviembre de 2021

Con una precisión del 87 %, la Inteligencia Artificial -IA- se convierte en una de las herramientas más revolucionarias dentro de los servicios que ofrece el sector de la seguridad a las empresas, para la contratación de personal, en la nueva realidad.

“PREDICTO” es el algoritmo que se impone en todas aquellas empresas u organizaciones que requieren prevenir malas prácticas o comportamientos con tendencia delictiva, para así asegurar la contratación de personal idóneo y calificado.

“Antes contratábamos vigilantes con base en lo que nos decía en su Hoja de Vida, hoy con la Inteligencia Artificial estamos dando un salto cualitativo para prevenir y decidir qué personal contrataremos en las empresas”, dijo Miguel Ángel Díaz, gerente de la empresa Andiseg Ltda, que innova con este método en Colombia.

Esta nueva técnica es una prueba de credibilidad alterna y remota, se identifican los cambios “tratérmicos” que tiene la piel. Este test es monitoreado por un poligrafista, que se encarga de verificar por medio de la cámara los cambios que presenta una persona cuando está entregando información.

“Cuando una persona miente, el flujo sanguíneo se concentra en la nariz y los pómulos, así el “Predicto” mide el grado de probabilidad que tiene una persona de cometer alguna actividad ilícita. Este algoritmo marca una gran diferencia con las pruebas convencionales para selección de personal, puesto que esta es una prueba remota, con una plataforma especial, no es calificada por un poligrafista, lo que la convierte en una prueba ideal para la clasificación de cargos críticos ya que la información recaudada no es sobre el histórico, sino la generada sobre el riesgo”, explicó Camila Flórez, directora del Departamento de Confiabilidad de la empresa de seguridad Andiseg Ltda.

“Como todas las pruebas de credibilidad, tiene un porcentaje de error del 13 %, que normalmente es provocado por quien presenta la prueba, al no acatar los requerimientos para realizarla, no tener los medios adecuados para presentarla, sin embargo, mediante los estudios de seguridad, la visita domiciliaria y la referenciación, obtenemos una prueba al 100 % que le garantiza a la empresa la contratación del personal adecuado”, manifestó Camila Flórez.

En la actualidad esta nueva herramienta tecnológica está siendo utilizada en Estados Unidos y Canadá, en procesos médicos, pero en Colombia “PREDICTO IA” debe ser operado únicamente por poligrafistas capacitados y acreditados.

Quienes presentan la prueba, deben contar con equipos adecuados con cámara y audio, conexión y se envía la información para que sepan cómo deben desarrollar la prueba en la plataforma.