19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate de control político en el Congreso El senador Alejandro Corrales pidió al gobierno que genere liquidez a exportadores y comercializadores de café

11 de noviembre de 2021
11 de noviembre de 2021

“Los caficultores de Colombia tenemos palabra, respetamos los contratos de venta a futuro” Alejandro Corrales

Bogotá, 11 de noviembre de 2021. Los senadores Alejandro Corrales y Jorge Robledo citaron un Debate de Control Político en la Comisión V de Senado para hablar de los precios del café, la situación del sector y las ventas de café a futuro, una discusión vital para el país y para sus 540.000 familias caficultoras.

El Senador Corrales, cafetero de tercera generación, destacó que “la situación hoy es buena para los caficultores porque se está teniendo un precio de venta superior a los costos de producción”. Situación ocasionada por las heladas y sequias en Brasil.

Señaló que el incumplimiento de los contratos de ventas de café a futuro que han tenido una minoría de los caficultores en comparación a las 541.000 familias caficultoras ha generado dificultades a los comercializadores: cooperativas y agencias y a los exportadores porque han perdido liquidez.

De igual manera, el Senador Corrales señaló que la solución real es que aparezca el café físico, que se lleguen a acuerdos de plazos de entregas entre los productores y los comercializadores y éstas a su vez con las exportadoras para cumplir con los contratos en la bolsa de Nueva York.

Por otro lado, aseguró que la venta de café a futuro, es una buena herramienta para que el caficultor posea liquidez y pueda apalancar créditos que promuevan el desarrollo de su actividad. Hay que hacerle ajustes, pero hay que protegerla porque es la forma de asegurar unos precios futuros que sean buenos para el caficultor.

Por otro lado, destacó la necesidad de rodear la institucionalidad, las cooperativas, la Federación Nacional de Cafeteros y la garantía de compra como lo más preciado que tienen los cafeteros.

Por último, le solicitó al Gobierno Nacional que genere liquidez tanto para los exportadores como para los comercializadores de café por medio de líneas de crédito y acceso a recursos que garanticen la compra de cosecha de café y que permitan el tiempo para que aparezca el café y se solucione el problema coyuntural que está viviendo el sector.