22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El periodismo de hoy

28 de noviembre de 2021
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
28 de noviembre de 2021

En medio de las turbulencias diarias y del bombardeo informativo creciente, surgido desde diversas áreas, el mundo digital ha zarandeado, el espectro noticioso.

En medio del sistema de la radiodifusión digital, (DMR), la radio tradicional en Risaralda, tiene un tope el 2022: los 50 años de Ecos del Risaralda, que durante muchos años sirvió a la cadena Súper. Ecos 1360. ¡La Super estación, en amplitud modulada!

Mucha historia y talento en la sede de la calle 15 con carrera 7ª de Pereira. Política, noticias, deportes, grandes relatos y alta sintonía, mueven el dial de la histórica frecuencia que gerencia una mujer – Patricia Salazar Sierra- y en el que han desfilado periodistas de trayectoria como Orlando Cataño, Jairo Vélez, Henry Carvajal, Guillermo Posada, Álvaro López Echeverry, Álvaro Covelly Sanjuan, Andrés Botero, Elver Hans Lamprea, Juan Antonio Ruiz. Su propietario, el inmolado Jaime Salazar Robledo que con sus editoriales políticos y encendido panorama social, desnudaba la pobreza y la convertía en altar.

Todo un reto periodístico en su medio siglo de creada y que nadie podrá desconocer en su dial. Pereira y Risaralda, están en deuda con Ecos 1360.

Pero de fondo, el tono social y la preocupación por la vida, han encontrado otros matices. Otra forma de narrar historias – pequeñas y grandes – y de vernos en muchos espejos a través de la migración que explota, en medio de la inequidad y el desequilibrio montado por la pobreza.

La forma de caricaturizar el instante, la mordacidad y la ironía que Mario Hernando Orozco, ha escalado, lo convirtió en protagonista en la radiografía del momento, en un trazo. En un retrato cargado de crítica o de un humorismo reflexivo. En el que ridiculiza, exagera o pondera un hecho certificado por una atmósfera de sátira, en muchas oportunidades. Premio Simón Bolívar, en el cual se convirtió en un profesional del trazo cuyo reconocimiento alcanzó el 7º galardón. El País de Cali.

Reconocimientos de este nivel, merecen congratulación especial.

Honor y aplauso, al plus radiofónico por profundizar en el abandono de los pueblos indígenas ensalzados por el horror de una violación masiva en territorio del Risaralda. Denuncia que cicatriza aún más la Colombia profunda, desconocida y olvidada, abandonada por el supremo Estado.

Daniel Ortiz, generó impacto, hurgó y le dio continuidad a una historia brotada desde lo rural y un mundo que no reacciona metida en la maleza de otra Patria. Con él, Gustavo Ossa, con el que crecieron un hecho y que rompieron la barrera mítica de los efectos oscuros de una Colombia en “resguardo”.  Que a veces se ve en el papel en la Constitución y cuyos presupuestos, aislados, cortos, no generan valor a la vida. “Del país que hay que reportar”. Es un reportaje a la historia misma del país pluriétnico.  Caracol Pereira, como referente de un periodismo que le agrega otro valor y renuncia a la nota frívola, ligera, para sumar contenido. Para Daniel Ortiz, una nueva voz que emerge con talento y revuelca el facilismo que se apodera de fuentes que no son sometidas al escrutinio. A Gustavo, por el trabajo en equipo que obtiene logros y alcanza otros contenidos.

Rescatable el país visto desde las regiones. Premiado con talento surgido en las regiones y con “conciencia social”.

El otro es una foto de dolor: justicia, poder y desalojo. De muchos estados cruzados por la miseria, por el mal reparto de tierra. El claro oscuro en medio del poder desmedido que agobia y aplasta. Apabullante que quedó consignado en la cámara de Vladimir Encina, en la Cola de la Rata, que sumerge sus narrativas en historias que otros ocultan o no se ven comprometido con la verdad que sacude el cotidiano universo de lo local.

Es una agenda igual para el país.

Para Abelardo Gómez Molina, Premio gabo 2021, por el reconocimiento como editor colombiano, por su perseverante tarea frente a un medio alternativo, independiente, “nativo digital”. “la fiscalización de todas las formas de poder” como una apuesta de batalla permanente y de mucho valor para enfrentar poderes diversos y oscuros. En tiempos de hoy, por su resistencia. ¡Congratulaciones!