28 de marzo de 2024

El INEM un problema mayor

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
23 de noviembre de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
23 de noviembre de 2021

La finalidad de la educación es la creación de una sociedad crítica, argumentativa que luche por sus derechos y el patrimonio público. De otra manera es simplemente la homogenización de los cerebros. Ese es el deber ser de la educación y sobre todo, en un municipio como Manizales que no solamente tiene un ecosistema fuerte en temas del conocimiento, si no que hace un par de años la Unesco determinó a nuestro municipio como una ciudad del aprendizaje.

Y esa criticidad debe estar al servicio de la democracia, de la defensa por los derechos y del entendimiento de las necesidades del contexto para suplirlas. Una criticidad que enseñe a luchar y no simplemente a aceptar por qué alguien de mayor jerarquía lo dice. Por esa educación es la que luchamos y por la que trabajamos a diario para que llegue a todos los lugares sobre todo en lo público.

La complejidad es que en este país y en su historia política y social, poco se ha permitido usar la crítica y la protesta como mecanismo de participación y como derecho fundamental. Aquellos que lo han intentado los han acallado con el miedo y a otros, que son la mayoría, los han asesinado. Simplemente con revisar las cifras del libro “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, se puede corroborar.

Pues de esto no es ajeno Manizales, el ciclo se repite y querer silenciar a quienes protestan o exponen sus ideas se vuelve a dar. Esta es la situación que hoy están viviendo tres profesores de la Institución educativa Inem, de la que tanto hemos escrito en columnas anteriores, y que hoy sigue estando en la primera plana de las complejidades educativas de Manizales.

En palabras de la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Chistancho, en una entrevista radial de un medio universitario de la ciudad, lo que pasa con esos profesores es que: “cuando usted está en clase y tiene un grupo atrás que le impide dar clase, usted lo que hace es cambiarlos de puesto”. Es decir, ratificado por ella misma, hay que mover a los profesores cansones, para que no molesten a la administración y a la Secretaría.

Ese termina siendo un pésimo mensaje para la educación básica y media en general del municipio y para nuestros estudiantes. Con esto, supongo que el resto de profesores y directivos deben entender que aquellos que quieran reclamar por sus derechos o como lo diría la secretaria, “molestar” a la administración, serán trasladados, así que “todos calladitos y juiciosos a hacer lo que la Secretaría ordene”. Todo lo contrario a lo que busca la educación crítica.

Esto claramente es una persecución a estos docentes. Para nadie es un secreto las dificultades por las que hoy atraviesa la IE Inem y de las precarias condiciones que les ha tocado padecer a los profesores, directivos, estudiantes y padres de familia de esta institución, convertidos en los parias de la educación en Manizales. Todos sabemos que si no hubiera sido por la lucha incansable de este grupo de personas y por el acompañamiento de la Personería, estarían en peores condiciones.

Pero además, se le están vulnerando los derechos a los profesores afectados. Solo un ejemplo de esta vulneración. En el Código Penal, en su Artículo 200, determina lo siguiente:

Violación de los derechos de reunión y asociación,

El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Y está claro que la Secretaría de Educación tomó represalias contra estos docentes.

Nosotros estamos a favor de los profesores que luchan por una educación de calidad. Que nos enseñan con sus ganas de transformación y ejemplo, a ellos toda nuestra gratitud y acompañamiento, estaremos con ellos en la reivindicación de sus derechos. Por esta razón lo próxima semana en Comisión Tercera del Concejo, se llevará a cabo una sesión de control político a la Secretaría de Educación. Esperamos contar con la presencia de la ciudadanía, miembros del sector educativo, medios de comunicación, entre otros, para dar un debate público sobre esta situación.

@Julianelpolit

[email protected]