29 de marzo de 2024

El expresidente Ernesto Samper va por tercera vez a la Comisión de la Verdad

23 de noviembre de 2021
23 de noviembre de 2021

Bogotá, 23 nov (EFE).- El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) acudirá este miércoles, por tercera vez, ante la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el conflicto armado, informó hoy ese organismo creado a instancias del acuerdo de paz firmado hace cinco años.

Samper dialogará con el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sobre la política de paz y de derechos humanos, el Plan Colombia y las cooperativas de autodefensa Convivir, detalló el organismo en un comunicado en el que aclara que la sesión será privada.

Al igual que los otros gobiernos de la historia reciente de Colombia, el de Samper también tenía una propuesta para acabar el conflicto armado y lograr la paz.

En ese contexto, al inicio de su mandato, Samper se comprometió a emprender acciones con miras a garantizar la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, durante su gobierno, organismos nacionales e internacionales denunciaron los diferentes factores que persistían y que agravaron la situación de derechos humanos en el país.

Samper vio manchada su Presidencia por denuncias de que su campaña fue en parte financiada con dineros del cartel de las drogas de Cali.

Por esas denuncias, basadas en unas grabaciones de audio conocidas como los «narco-casettes», se le abrió en 1995 el llamado «Proceso 8.000», número que le correspondió en los tribunales y que se cerró sin que se le declarara inocente o culpable.

Samper, que acudió por primera vez a la Comisión en una sesión realizada el 16 de octubre de 2019, llamó a otros expresidentes a que dieran su versión sobre el conflicto armado interno.

También habló sobre drogas ilícitas y conflicto, haciendo énfasis en el impacto que tuvo la política antidrogas de Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en Colombia.

Durante la segunda cita con la Comisión de la Verdad su relato se centró en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, aunque también se refirió al Proceso 8.000 y a la conspiración de algún sector de las Fuerzas Armadas que quería darle un golpe de Estado.

En esa ocasión Samper dijo que el político conservador, periodista y excandidato presidencial fue asesinado en 1995 por negarse a hacer parte de una conspiración que buscaba sacarlo del poder.

Además de Samper también han sido escuchados en la Comisión los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). EFE