21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Congreso de la República convertirá el sombrero aguadeño en patrimonio cultural y material de Colombia

11 de noviembre de 2021
11 de noviembre de 2021
Amanda Rocío González, ponente de la iniciativa

Manizales. Por iniciativa del senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, la Comisión Sexta mixta del Congreso de la República, estudia una iniciativa que busca conservar el patrimonio cultural y material, con la elaboración del sombrero, elaborado en el municipio de Aguadas Caldas.

La senadora Amanda Rocío González Rodríguez (Centro Democrático), hizo la ponencia de la iniciativa que busca exaltar, promover, dignificar y fortalecer el oficio cultural de la tejeduría en palma de iraca del sombrero aguadeño de Caldas, el autor es el senador Carlos Felipe Mejía Mejía, perteneciente al Partido Centro Democrático. “Con la iniciativa, se busca apoyar a las mujeres que se dedican a este oficio, mejorando la calidad de vida de todos los involucrados en este proceso de elaboración del sombrero aguadeño. Este, es un icono en el municipio de Aguadas Caldas”.

La congresista afirmó que esta tradición se puede perder por muchas causas, entre ellas, falta de cultivo de la palma de iraca, por los bajos ingresos de los artesanos, disminución de las personas dedicadas a la tejeduría y por la desmotivación de los jóvenes de aprender y heredar el saber del oficio, ya que se producen hasta tres sombreros semanales y el valor de la venta no justifica todo el esfuerzo que ellos hacen. La iniciativa pasó con nueve votos positivos.