29 de marzo de 2024

Director de la CARDER lideró operativo contra gases contaminantes en el parque automotor

15 de noviembre de 2021
15 de noviembre de 2021

  • Hasta diciembre y en diferentes puntos de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia, el equipo técnico de la CARDER, en compañía de las autoridades municipales de tránsito, realizarán estos operativos.

Pereira, 15 de noviembre de 2021. El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, acompañó los operativos de verificación y control de gases contaminantes en el parque automotor, en la Terminal de Transportes de Pereira.

Según explicó el Director General de la Corporación, el objetivo en lo que resta del año es hacerle la verificación a unos 400 vehículos accionados con combustible diésel y gasolina, de servicio público o privado, incluyendo motocicletas de cuatro tiempos y las denominadas motos de dos tiempos que emplean la mezcla gasolina-aceite; en un trabajo articulado con las autoridades municipales de tránsito.

“La idea es tener un diagnóstico en tiempo real con un laboratorio certificado por el IDEAM. Nosotros después de caracterizar el vehículo y con los equipos técnicos que tenemos a disposición como un opacímetro que nos ayuda a mirar el nivel de emisiones, nos permite a hacerle un diagnóstico a ese vehículo y sacar un documento certificado por el IDEAM”, explicó Gómez Salazar.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía en general a ser más conscientes de la necesidad de cuidar la calidad del aire, puesto que, actualmente Pereira tiene una muy buena calidad del aire que está por debajo de los parámetros de medición que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), no obstante, con los niveles de contaminación que se registran actualmente en el área metropolitana, posiblemente para el año 2030 ya no estemos cumpliendo con esos retos, por lo cual hay que hacer esfuerzos constantes.

“Vale la pena recordarle a la audiencia de Risaralda, la necesidad que tenemos, desde la autoridad ambiental, pero también desde la ciudadanía, de proteger ese patrimonio que todavía hoy podemos resaltar como una potencialidad en el área metropolitana y es la excelente calidad del aire. Por eso es muy importante que en las políticas púbicas de los gobiernos municipales empecemos a incluir alternativas limpias de transporte”, añadió el Director General de la CARDER.

Mediante la resolución 910 de 2008, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes que deben cumplir los automotores para transitar en el territorio nacional.

La misma disposición establece que el ejercicio de los operativos de verificación de emisiones a los vehículos en circulación es la función legal de vigilancia y control que debe realizarse entre las autoridades ambientales y los organismos de tránsito municipal, quienes impondrán sanciones conforme a la facultad dada por la ley.

Los operativos se cumplirán hasta el mes de diciembre, bajo los procedimientos establecidos en las Normas Técnicas Colombianas en los vehículos accionados a diésel, gasolina y en motocicletas.