28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta De la Calle y Gaviria, personajes centrales en una jugosa conversada en La Suiza

23 de noviembre de 2021
23 de noviembre de 2021
Alejanddro Gaviria y Humberto de la Calle. Foto Las Dos Orillas.

No creímos que este domingo 21 de noviembre fuéramos a encontrar a muchos de nuestros amigos en La Suiza de El Cable, pastelería tradicional de los manizaleños y casi icónica con la del Centro de la carrera 23, para que lo sepan los recién llegados a esta columna, manizaleños y de otras ciudades del país. Pero no. Tal vez la exigencia del carnet de vacunación devolvió la confianza a los habituales contertulios y hasta dos mesas se tuvieron que juntar, en medio de la euforia de muchos de ellos, que hacía mas de un año no saboreaban acordeones, milhojas y limonadas de jengibre. Muy animada la tertulia, todos hablando a la vez, algunos a los gritos, porque tienen deficiencias auditivas y creen que no los oyen. Pero estuvo jugosa la conversada, en especial la que tuvo como personajes  a Humberto de la Calle y  a Alejandro Gaviria, por opiniones que expresaron en el transcurso de la semana y que alborotaron el cotarro de tal manera que a algunos nos dieron las dos de la tarde sin movernos de nuestras sillas.

SIN PARTIDO Y HACIENDO MALABARES PARA QUE LO RECIBAN EN ALGÚN LADO

De Humberto de la Calle, hubo un par de amigos que lo siguen defendiendo a capa y espada. Éstos dijeron que, si hay alguien liberal en el país, es el político oriundo de Manzanares. Que si no hubiera sido tan leal y obsecuente con César Gaviria y hubiera asumido la dirección de su partido, cuando fue candidato a la presidencia en el 2018, de acuerdo con los estatutos, la colectividad roja no estuviera de capa caída y sería un partido con grandes posibilidades electorales. Y que, por no haberlo hecho, está como está De la Calle. En el limbo político. Sin partido y haciendo malabares para que lo reciban en algún lado. Y esto, sin que sepamos si ya está fuera del Liberalismo, si Gaviria ya no lo considera como copartidario, si De la Calle renunció explicitamente a su militancia, sí es cierto que va directo al Nuevo Liberalismo de los hermanitos Galán, o que aval va a recibir para ser cabeza de lista de la llamada coalición de la esperanza. Incógnitas que quedaron flotando en el aire y que tendrán que resolverse en el transcurso de la semana, porque, recordaron, solo hasta el 13 de diciembre hay tiempo para inscribir las listas al Congreso.

DE LA CALLE SE VA A IR DERECHITO PARA LA PAILA MOCHA

Pero lo que encendió el ambiente, fue la lectura de un Twitter de De la Calle, en que le propone a la Policía Nacional que cambie la frase con que inician o terminan sus intervenciones los altos mandos de, DIOS Y PATRIA, por una que exprese «Por el Estado de Derecho». Y aquí se destaparon los otros seis, goditos , y no tanto. Que se le salió el ateo a De la Calle, que, seguro que si llega al Senado, se va a aliar con los ateos de las Farc, para acabar con Dios y la Patria y por ahí derecho con el Esmad y el ejército. Que sería el colmo que la gente de misa y olla votara por alguien que trataba de negar que Colombia siempre se ha encomendado a Dios, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Chinquinquirá y que De la Calle es más comunista que Petro, porque al menos este ha manifestado que es católico y hasta se ha unido con pastores cristianos. Y que De la Calle se va a ir derechito para la paila mocha, donde lo estará esperando García Márquez, sitio candente en el que debe estar el Premio Nobel, según sentenció la candidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

ESO DE DIOS Y PATRIA, SUENA INCONSTITUCIONAL

Los admiradores de Humberto también se encresparon y respondieron que dejaran de ser camanduleros quienes así argumentaban; que el no era ateo sino agnóstico y explicaron las diferencias entre lo uno y lo otro. Que de la Calle es bachiller del Colegio de Nuestra Señora, propiedad de la arquidiócesis de Manizales y que de comecuras no tiene nada ni caza peleas con Dios; que lo que el pretende es que se deje a Dios quieto y no se use su nombre por gente armada como el ELN y la Policía; y que no se invoque el nombre de Dios ni de la Patria, para justificar atropellos y desmanes contra la población civil y que están armándole un bollo con insultos en defensa de la religión y de todos los santos, incluyendo al expresidente y a Pachito y que los asuntos religiosos no deben ser objeto de discusiones políticas, porque ya se sabe que aquí hubo guerras religiosas, y que por último, no se les olvidara que de acuerdo con la Constitución, Colombia es un país laico. Que eso de Dios y Patria, suena inconstitucional.

GAVIRIA NECESITA UNA O DOS HERVIDAS MÁS

Se iba alargando la discusión, cuando alguien mencionó el nombre de Alejandro Gaviria. Y hacia él se dirigieron las cámaras y las luces. Que tan parecido a Supermán o al profesor de Casa de Papel; que mostró su ingenuidad con los bandazos que ha dado en busca de adhesiones para su candidatura; que como se le ocurrió, pedirle a César Gaviria que renunciara a su jefatura en el partido liberal y se la entregara a él, a Alejandro Gaviria; que que es eso de mostrarse como la cumbre de la moral pública y de la antipolítica, si siempre fue ficha de los políticos; que tiene razón en que no es con el Liberalismo que puede sacar adelante sus aspiraciones; que  enarboló la bandera de la antipolítica  y que sin embargo se fue al cónclave convocado por Juan Fernando Cristo, samperista clase A y político de carrera; que que pesar del Profesor, con el desplante que le hicieron las juventudes liberales, que lo desinvitaron a su convención y además que se le van a quedar o van a incinerar los miles de formularios en que recogieron firmas para inscribir su candidatura; que tiene razón Alejandro Gaviria en pedir que se las entreguen, porque no las estaban recogiendo a nombre del liberalismo sino con entusiasmo a favor de su candidatura. Que no era del todo mal candidato, pero que necesita una o dos hervidas más.

OTRO MÁS AL QUE SE LO VA A LLEVAR EL DIABLO

Pero que la fresa del pastel, fue haber confesado el ex rector de la clasuda U. de los Andes, que había fumado marihuana y experimentado el LSD, en entrevista con Semana. La censura que todavía tiene tal conducta, ocasionó opiniones en su contra. Parece que hay sectores que todavía se echan bendiciones cuando una figura pública confiesa que ha probado alucinógenos, como la coca, la marihuana y el LSD. Y que incide tal circunstancia en la votación. Pero es que también Alejandro es ateo confeso, dijo uno de los asistentes. Como quien dice, otro más al que se lo va a llevar el diablo. En relación con los cultivos ilícitos, expresó que es enemigo de la fumigación. Pero que hay que dar la pelea dura contra el narcotráfico.

DON TULIO ALBERTO DEBIÓ ALARGAR SU MANO SALVADORA 50 KILÓMETROS MÁS

Aunque no está estrictamente englobado en el tema político, vamos a tocar un asunto que, sin embargo,  tiene que ver con la política como es la generación de empleo.

Don Tulio Alberto Gómez Giraldo es un empresario manizaleño que desde los 12 años de edad dejó la ciudad y se fue a vivir a Cali. Ha tenido un gran éxito en el negocio de la venta de víveres, primero en tiendas de barrio y posteriormente en supermercados. Actualmente es, además, propietario mayoritario de acciones en el club profesional de fútbol América de Cali.

Ante el fracaso económico de Almacenes La 14, la gran cadena caleña de supermercados que había llegado a extender sus tentáculos por diferentes plazas colombianas incluidas ciudades como Bogotá, Popayán, Manizales y Pereira, y que entró en liquidación con posterioridad a la muerte de su propietario, el señor Jaime Cardona (coincidencialmente, también caldense, de Aguadas), el señor Gómez Giraldo tomará el control de cuatro sucursales de la 14 en Cali y de la sede de Pereira, posiblemente con la idea de salvar la empresa y hasta revivir posteriormente su razón social, si ello resulta posible.

Loable por demás el proyecto del empresario. Se dice que salvará el empleo a gran parte de los antiguos empleados de La 14. Lástima que no haya tenido en cuenta a sus paisanos, los empleados de La 14 en su patria chica. Cómo le habría agradecido nuestra ciudad, y especialmente los manizaleños exempleados de la cadena, si hubiera hecho el esfuerzo adicional de alargar su mano salvadora 50 kilómetros más… todavía podría decidirse a hacerlo.

SELECCIÓN DE CANDIDATO URIBISTA ES UNA FARSA: JUAN MANUEL GALÁN

Fuertes críticas hizo , en su reciente visita a Manizales, el senador Juan Manuel Galán al proceso de selección del candidato presidencial, implementado por el Centro Democrático, que se resolvió este lunes a favor del exministro caldense Oscar Iván Zuluaga. A su juicio, se trató de una pantomima orquestada por el jefe de esa colectividad, Álvaro Uribe, para darle apariencia democrática a la escogencia de su candidato, entre varios aspirantes, a sabiendas de que su corazón está en otro lado: el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Coincide en esta apreciación con varios reconocidos analistas del acontecer político nacional, en el sentido de que esta vez,  nuestro paisano Oscar Iván no será “el que diga Uribe”.