29 de noviembre de 2021
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Cierre contable 2021: lo que debes saber

25 de noviembre de 2021
25 de noviembre de 2021

Frente a los eventos que impactaron de una u otra forma las actividades de las empresas a lo largo de 202, como el Paro Nacional y la Reforma Tributaria, es importante tener en cuenta las consideraciones para hacer un cierre contable y fiscal que no solo cumpla con las obligaciones de ley, sino que sirva para tomar las mejores decisiones para el 2022. Juan Francisco Correa, Director General de la Revista Digital Contamos nos comparte sus recomendaciones.

El fin de año no solo marca la época más festiva del calendario: también significa el cierre contable y fiscal para las empresas que reportaron actividades durante el año en curso. Esto obliga a los contadores recopilar información valiosa para los socios sobre los resultados financieros que dejó la actividad de la empresa, y dar cumplimiento a las obligaciones de ley de orden tributario, comercial, laboral y contable. Así se deberá diseñar una ruta de navegación que permita con oportunidad una toma de decisiones convenientes para la empresa durante el siguiente año.

Pero un cierre de año adecuado implica una serie de actividades administrativas que no se deben dar para el último minuto. Por eso te compartimos los aspectos más importantes a tener al momento de realizar el cierre contable.

¿CÓMO HACER UN CIERRE CONTABLE?

El cierre contable busca obtener los estados financieros que reflejarán la situación financiera de la empresa al final del periodo contable, lo que refleja la situación económica del año de actividad. Esto se logra analizando una a una las cuentas de activos por la cartera, anticipos a terceros por todo concepto, conciliación de retenciones que nos practicaron, cancelando las cuentas de resultados y trasladando la utilidad o pérdida obtenida al patrimonio una vez descontada la provisión de impuestos.

Al final, los estados financieros deben corresponder a la realidad de la empresa.

Para lograr un cierre adecuado, se recomienda:

  1. Elaborar el balance de comprobación: esto permitirá verificar y conciliar todos los saldos y movimientos de las cuentas,
  2. Contabilizar las transacciones pendientes: teniendo en cuenta que la base de la contabilidad es la causacion, para elaborar el cierre contable, no debe quedar ningún pendiente en materia administrativa.
  3. Contabilizar los ajustes en la información financiera: esto respecto a los cambios contemplados en la ley, relacionados con la incidencia del Covid-19 y el Paro Nacional tomando los registros de subsidios recibidos del gobierno y demás provisiones que reflejen los hechos pasado
  4. Realizar procedimientos de cierre mensual. Verificando que toda la información tenga coincidencia con las declaraciones presentadas.
  5. Contabilizar las estimaciones contables.
  6. Determinar las provisiones fiscales.
  7. Contabilizar la provisión del impuesto de renta.
  8. Calcular el impuesto diferido si se de el caso.
  9. Cancelar las cuentas de resultado.
  10. Determinar después de analizar los resultados que la entidad este cumpliendo con la hipótesis de negocio en marcha.
  11. Determinar si existen errores de impuestos anteriores y corregirlos.
  12. Elaborar los estados financieros obligatorios para la entidad, según su grupo de convergencia.

Así mismo, los sucesos como el Paro Nacional y la pandemia del coronavirus tuvieron incidencia en los procesos administrativos de las empresas a lo largo del 2021. Por lo tanto el Gobierno emitió una serie de leyes, entre ellas la más reciente Ley 2155 de 2021, a las cuales es necesario remitirse al momento de ejecutar el cierre.

Sin embargo, hay otros procedimientos que van más allá de los requisitos formales del cierre contable y que simplificarán el proceso. Entre ellos:

  • Realizar en detalle las notas a los estados financieros: unas notas adecuadas y explicativas permitirán la compresión integral de los datos reflejados en el cierre.
  • Tener las políticas contables a la mano: en la medida de evitar imprecisiones, las políticas contables permiten tomar decisiones acertadas al momento de causar gastos.

Hacer un check list: la recopilación de la información y los documentos de manera oportuna permitirá la realización de los procedimientos de cierre de manera efectiva.