21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Café de Colombia se toma Expo Dubái!

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
11 de noviembre de 2021
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
11 de noviembre de 2021

Comunidad y Desarrollo

Gracias a la buena gerencia del doctor Roberto Vélez, – presidente de la Federación Nacional de Cafeteros-, es que los buenos precios, calidad y aroma, de nuestro café, se han sostenido y continúan dando sorpresas, en los diferentes eventos, y exposiciones, nacionales e internacionales.

El café colombiano, producto emblemático de nuestra Patria, a donde llega y se expone, se roba los paladares más exquisitos del mundo; la mejor invitación que pueda hacerse a un amigo europeo, es invitarlo a degustar una taza de café, pero que sea de Colombia.

Precisamente, una de las fuentes más innovadoras para exportar nuestros productos, es rompiendo las barreras internacionales, con la participación de  promoción, en ferias y exposiciones internacionales, como en estos momentos se está haciendo con el café.

Lo más importante, es que cada uno de los productos, que se expongan, dispongan de la ficha técnica, donde se deben destacar: su posición arancelaria, composición, control de calidad, precios, capacidad de producción y normas de empaques y embalajes.

La Federación Nacional de Cafeteros, en coordinación con Juan Valdés, además del pabellón Colombia, tiene en expo Dubai, un sitio de degustación de café colombiano, es verdaderamente una fuente innovadora, puesto que a Expo Dubai, están acudiendo visitantes y turistas, de todas las partes del  mundo.

El claro ejemplo, lo está dando en estos momentos Expo Dubai, donde Colombia, en un espacio de  2000 metros, tiene su pabellón, que fuera del café colombiano, expone otros productos, que son la sensación de  visitantes de todo el mundo.

Muy seguramente, que pasada la exposición Expo Dubai, y aún dentro de ella, serán muchas las oportunidades de exportación, para los diferentes productos colombianos, que allí se están exponiendo.

Para hablar del café de Colombia con propiedad y sin equívocos, hay que visitar las haciendas cafeteras, que por pequeña, medianas o grandes que sean, encierran en cada uno de sus surcos, todo un historial de pulcritud y de grandeza, donde sus familias, nacen, crecen y se forman profesionalmente.

En resumen, es el esfuerzo entusiasta y alegre de los caficultores, que desde que amanece hasta que anochece, están dedicados a los quehaceres de sus parcelas, hasta darles el colorido de las cosechas, que por esta época de fin de año, la recolectan, llenos de alegría y de esperanza en un  futuro mejor.

Además, la exposición en Expo- Dubai, es la oportunidad para dar a conocer al mundo, lo que es el Paisaje Cultural Cafetero, que fue declarado por la Unesco, desde el año 2012, patrimonio de la humanidad y encierra en su entorno, un bello paisaje, que  ha venido construyéndose desde hace más de cien años, por los cultivadores, industrializadores y comercializadores de  pequeños y medianos productores de café.

[email protected]