24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acerca de la internacionalización de Pereira, Armenia y Manizales

10 de noviembre de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
10 de noviembre de 2021

Desde esta semana 49 ciudades de distintos países, fueron unidas a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, tras su designación por parte de la Directora General de la entidad, Audrey Azoulay, en reconocimiento a su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y de compartir conocimiento y buenas prácticas.

Con estas ciudades agregadas, la Red cuenta en total con 295 ciudades en 90 países. Son lugares que invierten en cultura y creatividad (artesanía, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música) para avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible.

Y entre las 49 nos cabe el orgullo de destacar dos ciudades colombiana: Ibagué por su aporte cultural con la música, y Pasto por su aporte en artesanías y arte popular. Estas dos se unen a la lista de otras 4 ciudades colombianas que ya están en la Red: Bogotá y Medellín por su aporte musical, y Popayán y Buenaventura por su aporte gastronómico. Cabe destacar que en esta nueva lista de 49 tan solo hay tres ciudades más de América Latina, en México, Cuba y Perú.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) se creó en 2004 para promover la cooperación con y entre las ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible. Las ciudades que componen actualmente esta Red trabajan juntas por un objetivo común: situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a nivel internacional. Gracias a la cooperación mutua, se busca con la Red desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos.

De la Red dependen numerosos eventos a nivel internacional y la creación de muchos empleos en diversas regiones del mundo además de otros beneficios para las ciudades vinculadas. Se agrega a esto que la UNESCO este año, con motivo del 75 aniversario de su creación, promueve la paz en todos los niveles con el siguiente mensaje: ¨Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz¨.

Aparte de saludar y poner como ejemplo la selección de Ibagué y Pasto, es momento para hacer un llamado a los gobiernos locales y a organizaciones en las tres capitales del llamado Eje Cafetero, que para mi gusto sigue siendo el Viejo Caldas, para que emprendan campañas en aras de la internacionalización de nuestras ciudades con características culturales y artísticas que podrían llevarlas no solo a esta Red sino también a formar parte de las listas de regiones que reciben beneficios y aportes de organismos internacionales para su desarrollo. La Secretaría general Iberoamericana (https://www.segib.org/) publica una amplia lista de esos organismos internacionales a los que nuestros dirigentes debieran apuntarle y acercarse para atraer ayudas, aporte financiero y planes de desarrollo compartido hacia nuestras ciudades.

En Caldas, Quindío y Risaralda, no debemos conformarnos con el hecho de formar parte de los lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Recordemos que por la importancia cultural y el paisaje cultural del Eje Cafetero, la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2011, parte de esta zona, para reconocer el paisaje y la cultura más representativos de esta región cafetera, a la cual se le denominó Paisaje Cultural Cafetero. El reto está en obtener mas y crear métodos o infraestructura para que no sean programas de una administración que abandonen las subsiguientes, como ha sucedido con el programa de Ciudades Hermanas. ¿Habrá quien asuma tal reto?

El espíritu de colaboración entre las ciudades miembros de la Red está reflejado en la publicación Respuesta a la COVID-19 de las Ciudades Creativas en 2020Este año, la Red está recogiendo y diseminando información sobre respuestas al COVID-19 desde la cultura y la creatividad que se han dado desde sus ciudades miembros. Esta información se publicará como parte del apoyo de la UNESCO a la recuperación de dichas ciudades en la post-pandemia. A esto también deberían apostarle los gobiernos locales de nuestra región, es decir, Pereira, Armenia y Manizales.