20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una octogenaria colombiana muere en ataque guerrillero cuando salía de misa

12 de octubre de 2021
12 de octubre de 2021

Bogotá, 13 oct (EFE).- Una mujer de 80 años que salía de misa murió en un ataque contra la estación de Policía de la población colombiana de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander, acción atribuida a una alianza de las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Rechazamos los hechos ocurridos en la región del Catatumbo, donde en medio de los hostigamientos a la estación de Policía, en el municipio de San Calixto, perdió la vida la señora Salustriana Martínez», manifestó la Defensoría del Pueblo.

Según testigos del hecho, la señora Martínez murió anoche al ser alcanzada por una bala perdida cuando salía de la iglesia de San Calixto, donde había asistido a una misa por sus 80 años de vida.

«Chana», como cariñosamente le decían sus vecinos, era madre de Ciro Rodríguez, exalcalde de San Calixto, pueblo que hace parte de la convulsa región del Catatumbo.

«Rechazamos el ataque armado perpetrado la noche del 11 de octubre en el municipio de San Calixto, en el cual falleció por el impacto de una bala perdida la señora Salustriana Martínez de 80 años, madre del exalcalde Ciro Rodríguez», lamentó por su parte en un comunicado la Asamblea de Norte de Santander.

En el ataque también resultó herido el subteniente de la Policía John Jairo Barrera, que estaba de guardia, y que fue evacuado en un helicóptero de esa institución para recibir atención médica.

«En esta zona se vienen presentando de manera sistemática y recurrente estos hostigamientos, situación que hemos alertado. Hacemos un llamado al respeto de los DDHH y al DIH e instamos a las autoridades a investigar con celeridad para que los responsables sean judicializados», agregó la Defensoría.

A la zona fueron enviados refuerzos del Ejército que retomaron el control de la población y comenzaron operaciones para establecer contacto con los atacantes que huyeron a la montaña.

San Calixto forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander, y es hogar de más de 250.000 personas.

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. EFE