28 de marzo de 2024

Transformación digital optimizaría relación Estado-ciudadano

3 de octubre de 2021
3 de octubre de 2021
(Photo by JEFF PACHOUD / AFP)

Pese a que hace un año el Gobierno nacional puso a disposición de las entidades públicas el Marco para la Transformación Digital, que dispone que los entes nacionales deben incorporar en sus planes de acción el componente de transformación digital, impulsar una verdadera ciudadanía digital en el país todavía requiere de ingentes esfuerzos.

Juan Pablo Salazar, asesor de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), afirmó hoy que dicho Marco se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y que es de obligatorio cumplimiento.

Durante su intervención en la Cátedra Transformación Digital, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el funcionario indicó en ese sentido “que el propósito del Marco es apoyar a las entidades públicas para apalancar su transformación digital y el uso de tecnologías emergentes a través de la reinvención o modificación de procesos, productos o servicios, para asegurar la generación del valor de lo público”.

También señaló que la transformación digital para el Estado colombiano debe generar valor público al mejorar el funcionamiento de las entidades y la interacción entre los ciudadanos a través de lo digital.

“Necesitamos involucrarnos en un cambio estratégico de largo plazo, en el que la ciudadanía sea el centro de los beneficios tecnológicos, y aprovechando las tecnologías actuales y emergentes lo vamos a lograr”, dijo.

En ese sentido, destacó que para el Estado colombiano la transformación digital implica cambios con visión a largo plazo, en los que el uso de las tecnologías digitales involucra no solo el aspecto tecnológico sino también los procesos y la cultura de las entidades públicas.

“Estamos intentando cambiar el ‘motor’ de las entidades públicas, que permita no solo impulsar tecnologías emergentes sino también apalancar los objetivos del Gobierno digital e incrementar la interacción digital”, mencionó.

Fomento a la ciudadanía digital

Según el experto, a través de la transformación digital se busca mejorar la relación Estado-ciudadano ampliando el acceso a la información pública, la provisión de trámites y servicios más ágiles y efectivos para lograr una interacción más sencilla y satisfactoria con las entidades públicas.

Entre los avances presentados por el asesor del MinTic se encuentran los Servicios de Ciudadanos Digitales, un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas y que se encuentra alojada en el Portal Único del Estado.

Estas ofrecen tres herramientas: interoperabilidad (puesta en marcha de plataformas seguras), Carpeta Ciudadanía Digital, en la que los colombianos encontrarán los documentos resultados de sus interacciones con el Estado en un solo lugar, y la autenticación digital, mecanismo que mitiga el riesgo de suplantación al realizar trámites digitales con el Estado.

Por ejemplo, la carpeta ciudadana permite consultar 14 trámites disponibles de 10 entidades, entre ellos: certificados de catastro, certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional, consulta del histórico de licencia de conducción, consulta de entidades públicas y hojas de vida de contratistas del Estado.

“Se espera que se sigan incorporando un mayor número de trámites ya que el propósito de esta plataforma es que se convierta en el gran repositorio de la información del ciudadano”, señala el funcionario.

Es importante recordar que, según la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Colombia avanza en transformación digital con 491 proyectos impulsados por más de 100 entidades públicas nacionales, de los cuales se destacan 121 iniciativas, clasificadas en 12 líneas tecnológicas.

Así mismo, en el marco de la reactivación económica se priorizaron 17 proyectos transformacionales, con una inversión cercana a 1 billón de dólares.