28 de marzo de 2024

Todo lo que debes saber sobre la variante Delta

17 de octubre de 2021
17 de octubre de 2021

 El resurgimiento de la pandemia en la vida diaria de los colombianos es preocupante, pero las pruebas diagnósticas pueden ayudar a recuperar la tranquilidad.

Desde mayo, la variante Delta ha liderado las nuevas infecciones por coronavirus. En respuesta, las autoridades sanitarias reiteran las medidas de prevención como la vacunación, las pruebas diagnósticas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social durante este incremento de casos de COVID-19, incluso para aquellas personas vacunadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia, la variante Delta esté superando a la variante Mu, que, a corte del 1 de octubre de 2021, ha afectado al 53% de la población a nivel nacional.

A medida que las personas continúan reuniéndose en más lugares y eventos públicos, incluidas instituciones educativas, las cifras continúan subiendo. Por ello, esto es lo que necesitas saber sobre la variante Delta y cómo prevenirla:

Lo fundamental sobre la variante Delta

La variante Delta ahora representa más del 90% de las nuevas infecciones[1]. También se cree que Delta es la cepa más transmisible de COVID-19 hasta ahora.

  • La variante Delta fue precedida por Alpha, Beta y Gamma.
  • «La variante Delta no es solo un tipo de SARS- CoV-2, en realidad es un grupo de variantes que tienen algunas características comunes», explicó el Dr. Oscar Guerra, director médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott. «Algunas mutaciones de la variante Delta también se encuentran en otras variantes, pero la combinación que se presenta en ella es única».
  • Un estudio reciente encontró que «después de meses de recopilación de datos, los científicos están de acuerdo: la variante delta es la versión más contagiosa del coronavirus en todo el mundo. Se propaga entre dos y tres veces más rápido que la versión original del virus y actualmente domina el brote alrededor del mundo”.
  • Si bien los profesionales de la salud que tratan el reciente resurgimiento de las infecciones por SARS- CoV-2 han notado que los afectados por la variante Delta tienden a ser «más jóvenes»[4], las tasas de infección también se han visto afectadas por no usar mascarillas o el distanciamiento social, así como por un índice de vacunación más baja en las zonas más afectadas.
  • “La variante Delta está claramente vinculada con tener la capacidad de escapar de las respuestas inmunes, tener una mayor transmisibilidad y poder infectar a las personas vacunadas, así como propagarse más fácilmente», señaló el Dr. Carlos Álvarez, Coordinador de estudios de COVID-19 para la OMS en Colombia. «Los cambios individuales en el virus se producen debido al mayor número de infecciones, lo que le da al virus más posibilidades de mutar».
  • Se necesita aún más investigación. «Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas», comentó el Dr. Álvarez. «Por lo que esas variantes deben ser monitoreadas con más cuidado».

Para combatir el COVID-19, continúan siendo importantes los siguientes consejos 

Por mucho que el virus haya evolucionado desde que comenzó la pandemia, la guía general para mantenerse a salvo sigue igual[5].

  • Ahora que las vacunas están disponibles, se recomienda que quienes son elegibles deben vacunarse lo antes posible.
  • Realizarse pruebas rápidas en caso de tener síntomas o de haber estado en contacto con una persona que contrajo COVID-19.
  • Usa una mascarilla que cubra tu nariz y boca.
  • Lava tus manos constantemente.

¿Cómo te puedes proteger?

La vacunación no impide que una persona se infecte por SARS- CoV-2.

  • «Si bien las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermarse, en algunos casos puede suceder», explica el Dr. Álvarez. «Es posible que algunas personas completamente vacunadas tengan infecciones, pero generalmente presentan síntomas más leves». Y definitivamente » las vacunas ayudan no solo a proteger a las personas vacunadas completamente de enfermarse gravemente por SARS- CoV-2″.
  • Una de las mejores maneras de estar seguro si tiene infección por SARS- CoV-2 es a través de las pruebas rápidas para detectar la infección activa.
  • Las poblaciones vulnerables tienen la posibilidad de realizarse pruebas rápidas en el punto de atención y conocer los resultados en pocos minutos, lo cual les brinda mayor confianza y seguridad para poder volver al trabajo o la escuela.
  • “Diseñamos nuestras pruebas pensando en la evolución viral. Es importante destacar que las pruebas detectan una parte del virus que es menos probable que cambie, y monitoreamos continuamente nuevas secuencias para asegurarnos de que nuestras pruebas detecten nuevas variantes», dijo el Dr. Oscar Guerra.» Anticipamos que surgirían nuevas variantes, y las estamos rastreando desde el comienzo de la pandemia”.
  • Además, “en Abbott continuamos trabajando a través de la Coalición de Defensa contra las Pandemias para identificar y analizar si alguna variante está evolucionando”, puntualizó el Dr. Guerra.