20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Tenemos compromisos que se deben honrar»: FEDECAFÉ

14 de octubre de 2021
14 de octubre de 2021

-Situación complicada y compleja
-Quien llegue a la Presidencia debe trabajar con su equipo por los cafeteros

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Como una situación complicada que se vive hoy para el sector, llamó el gerente general de la federación de cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el panorama de negocios a futuro del café para las cooperativas.

La llamó de situación complicada y compleja.

“Entiendo que el cafetero ve hoy precios y quiere disfrutar de este nivel pero hay un compromiso que hay que honrar”.

“Porque de otra manera, expresó, las instituciones cafeteras, las cooperativas están en problema”.

Sostuvo que hoy el panorama cafetero en su recolección no se ha visto ningún “atrancón”.

Hemos visto fluidez y no he tenido ningún problema de seguridad y vamos bien y creo que vamos a recolectar la cosecha sin problema alguno, expresó Vélez.

CONCIENCIA DE ASPIRANTES

Espero que los aspirantes presidenciales de Colombia en torno al café, les permita tener una conciencia clara de su importancia en muchas direcciones.

Destacó el CONPES Cafetero que se acabó de firmar con el gobierno del que consideró es una visión a largo plazo sobre los diferentes tópicos donde hay que trabajar gobierno y Federación.

En Risaralda, donde concurrió a un nutrido encuentro de empresarios en que contó como anfitrión central el Contralor General, Felipe Córdoba, sostuvo que queremos, pues, que quien llegue a ser el presidente de la República, trabaje con su equipo para ver cómo le ponen recursos a cada uno de los pilares que son fundamentales de la economía cafetera.

PREOCUPACIÓN

Para el líder cafetero nacional, le preocupa mucho hoy, el variable clima nacional.

“Me preocupa mucho y he tenido la oportunidad de estar en Pereira, y he visto en carne propia lo que es llover desde una pequeña finca cafetera y los cafetales no han florecido y eso me preocupa, de cara al 2022”.

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, abogó desde Pereira porque este sea el momento post pandemia para que la institución empiece a retomar de nuevo su trabajo.

Sostuvo que desde la semana entrante retoman presencialidad, no todo el tiempo sino en parte.

“En un momento de la caficultura, dijo, muy especial y particular con unos precios internacionales que les dan la capacidad de tener un negocio rentable y con un horizonte bueno de precios y las cosas, digo, van marchando”.