28 de marzo de 2024

Proyecto de presupuesto de departamento por $800 mil millones a debate en la Asamblea

2 de octubre de 2021
2 de octubre de 2021

El gobernador encargado de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, orientado a la discusión de los proyectos de ordenanza sobre la modificación del presupuesto de este año, además de una adición de recursos por 15 mil millones de pesos, el presupuesto para el 2022 aproximadamente por 800 mil millones de pesos y vigencias futuras para la contratación del desarrollo del lote en el que está el aeropuerto La Nubia, por aproximadamente 1.400 millones de pesos.

El funcionario indicó que la solicitud de adición de recursos estará destinada a la salud para el acuerdo de Punto Final, con el que se pagarán deudas con 55 prestadores de servicios y que ascienden a cerca de 8 mil millones de pesos; adquisición de ambulancias, y recursos del impuesto al consumo. Con respecto al presupuesto del próximo año, el gobernador encargado aseguró que el gasto público social será distribuido en educación, vivienda, salud, cultura, desarrollo social e infraestructura vial y deportiva.

Agregó que la inversión en estos sectores representará el 65% del total del presupuesto del 2022. En cuanto al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020 – 2023, manifestó que para el cierre de este año se llegará al 50%, lo cual está acorde con la planeación de las metas.

Además del debate de los proyectos de ordenanza mencionados, el presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, afirmó que realizarán una sesión conjunta con el Concejo de Manizales para evaluar los avances del proyecto de infraestructura más grande del departamento y continuarán con la descentralización de sus labores en Manzanares, Pácora y Chinchiná.

Concluyó que llegarán ocho proyectos de ordenanza durante el tercer periodo de sesiones ordinarias y realizarán el control político a las secretarías y entidades descentralizadas.