5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prisión preventiva para 3 funcionarios colombianos por torturas durante motín

24 de octubre de 2021
24 de octubre de 2021

Bogotá, 24 oct (EFE).- Un juez dictó prisión preventiva para tres funcionarios de prisiones de Colombia por infringir lesiones y torturas a detenidos durante y después del motín que se produjo en la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2020, donde murieron 24 reclusos.

«El material probatorio da cuenta de que los funcionarios habrían golpeado, desnudado e incluso herido con arma blanca a detenidos que ya se encontraban en estado de indefensión y cuando aparentemente la situación ya había sido controlada dentro de las celdas», aseguró este sábado la Fiscalía en un comunicado.

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) también desatendieron las necesidades de atención médica de alguno de los heridos con arma de fuego que, aparentemente, fueron encerrados en celdas de aislamiento, según el relato de la Fiscalía.

Se les imputa el delito de tortura agravada, dada su función de servicio público, y el juez decretó medida de aseguramiento en centro carcelario para uno de ellos y en su domicilio para los otros dos.

El motín del 21 de marzo de 2020, organizado supuestamente para exigir mayor protección contra la covid-19, fue la peor matanza de presos que se recuerda en Colombia y se prolongó durante diez horas, dejando 24 reclusos muertos y un centenar de heridos.

Investigaciones periodísticas revelaron después de que todos los fallecidos menos uno presentaban disparos de fusil cuando estaban en estado de indefensión, por lo que probablemente fueron masacrados y se demostró un exceso de fuerza de los guardias.

Además del motín en La Modelo, esa noche hubo revueltas en cerca de diez cárceles colombianas, entre ellas las de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en las de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Picaleña (Ibagué); Jamundí (Valle del Cauca), y Pedregal y Bellavista, en Antioquia. EFE