29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por más de 100 veces, Colombia multiplicará su capacidad de energías renovables

27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021
Colombia se ubicó en el segundo puesto mundial en mayor porcentaje de mezclas de biodiesel, promoviendo energías más limpias, destacó este martes el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en el programa ‘Prevención y Acción’.

Bogotá, 27 de octubre de 2021. Colombia logró un nuevo hito para continuar consolidando la Transición Energética al asignar obligaciones por cerca de 800 megavatios (796,3), equivalente al consumo de 800 mil familias colombianas, en la nueva subasta de renovables realizada este martes, en un paso crucial del programa de Transición Energética del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

De esta manera, el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1% a más de 15% en 2023.

Los 11 proyectos de generación adjudicados representan inversiones de alrededor de $3,3 billones, para lograr cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que construirán estos nuevos proyectos de generación, impulsando así la reactivación sostenible de Colombia.

“El éxito de esta nueva subasta demuestra que la Transición Energética de Colombia es una realidad, consolidándose como el legado para el presente y el futuro del país en materia energética”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Agregó que “la asignación de estos 11 proyectos es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático’.

Reducción de 465.000 toneladas de CO2

Como resultado de este mecanismo, se asignaron obligaciones a 11 proyectos solares, que deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465 mil toneladas de CO2 al año, aportando además al cumplimiento de la meta de reducir en un 51% las emisiones del país al año 2030.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre 9 empresas generadoras y 53 comercializadores, cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de $155,8 pesos por kilovatio hora.

Colombia se consolida de esta manera como un destino atractivo para la inversión en energías renovables gracias a la llegada de 5 nuevas empresas como resultado de este proceso.

“Para la CREG es un hito muy importante saber que contamos con nuevos agentes que ingresan al mercado y entender que las reglas y el mercado de energía son atractivos para los inversionistas. Colombia contará ahora con 11 proyectos adicionales que diversifican la matriz energética del país, que nos permiten unos precios más eficientes para los usuarios. Contar con recursos no convencionales y complementarios a la matriz energética nos permiten una mejor oferta energética y seguir confiando en el sistema”, señaló el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia.

Construcción de granjas solares

Actualmente, el país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW.

Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.

Los resultados de la subasta posibilitan la asignación de contratos de largo plazo por 796.3 MW al Sistema Interconectado Nacional. Estos nuevos recursos, provenientes de fuentes de energías renovable no convencional, representan un incremento de 4.32% en la capacidad efectiva neta del Sistema actual, lo que sumado a los proyectos de generación de FERNC asignados en subastas previas, permiten incrementar en un 20.9% la capacidad proveniente de estas nuevas fuentes de generación en la matriz actual.

Por su parte, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) aportó los recursos para financiar el despliegue técnico, tecnológico y jurídico que se requirió para la implementación y administración de la subasta.

“Para FENOGE, el balance de esta nueva subasta de energías renovables es positivo ya que estamos materializando nuestro rol como facilitador de recursos, promoviendo la construcción de proyectos de energías amigables con el medio ambiente y garantizando por un plazo de 15 años una tarifa final estable que favorece a todos los colombianos. Por esto seguiremos transformando con hechos la energía”, puntualizó Katharina Grosso, directora ejecutiva del FENOGE. Mecanismo complementario

La activación del mecanismo complementario permitió que los agentes generadores pudieran adjudicar más megavatios de energía renovable y nuevos proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales.

Además, las empresas comercializadoras que no obtuvieron la energía esperada en la subasta, lograron sumar a su portafolio energía sostenible y a precios competitivos que llegará a los hogares de millones colombianos.

Solo a través del mecanismo complementario se asignaron obligaciones adicionales a 4 empresas generadoras, con 5 proyectos con capacidad para generar 335 MW a 46 empresas comercializadoras. Con más megavatios de capacidad instalada, Colombia se posiciona como líder regional en la Transición Energética y en la masificación de energías renovables de fuentes no convencionales a nivel mundial.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)