20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presencialidad educativa Por el buen manejo del FOME, gobirno nacional adiciona 3 mil 500 millones a Caldas

13 de octubre de 2021
13 de octubre de 2021

Gracias al buen manejo que Caldas les ha dado a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con los que el Ministerio de Educación Nacional ha liderado la contingencia escolar por la pandemia, el Gobierno Nacional giró una adición de 3 mil 500 millones de pesos al departamento.

El Ministerio de Educación catalogó a Caldas como uno de los mejores ejecutores de estos recursos con los que se ha dotado a las instituciones con elementos de bioseguridad, aseo y mejoramientos de infraestructura para garantizar el regreso a clases, al tener en cuenta que es una prioridad de salud pública. En Caldas estos dineros, incluyendo esta adición, ascienden a los 10 mil 350 millones de pesos entre el 2020 y el 2021.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, 3 mil millones de pesos se destinarán para infraestructura educativa a través de convenios con alcaldes e instituciones, y los 500 millones de pesos restantes irán para una cuarta dotación de elementos de bioseguridad, que se entregará al iniciar calendario escolar del 2022. Para esto, se realiza una encuesta con los rectores con el fin de identificar qué elementos requieren.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo una estrategia con la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación para la supervisión de la ejecución de los recursos FOME, toda vez que con estos se garantiza el regreso a clases y parte de la financiación de los protocolos de bioseguridad, pero muchas entidades territoriales no los han invertido en su totalidad o en lo que se debe, según los lineamientos del Ministerio.

El dato
Con base en datos del Ministerio de Educación Nacional, se han entregado 1,2 billones de pesos de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias a las 96 entidades territoriales certificadas en educación del país. Estos dineros están orientados al retorno a las aulas de clase y al mejoramiento de los espacios académicos para los niños y jóvenes del país.