5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luz Marina Becerra, elegida como la defensora del año en Colombia

22 de octubre de 2021
22 de octubre de 2021
Luz Marina Becerra. Foto Afrodescolombia.org.jpg

Bogotá, 22 oct (EFE).- La secretaria general de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Luz Marina Becerra, fue elegida este jueves como la defensora del año en Colombia por su trabajo con las víctimas del conflicto armado, especialmente en lo relacionado con los derechos de las mujeres.

«Este reconocimiento se convierte en un gran respaldo y que efectivamente va a contribuir en la minimización de los riesgos a los que diariamente nos exponemos los líderes y lideresas por construir un país diferente, en paz, sin violencia», expresó Becerra al recibir el premio.

Este galardón hace parte de la décima edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de Suecia en Bogotá.

Según los organizadores del premio, la ganadora «ha trabajado por el empoderamiento político de las mujeres» y «asesorado la creación de consejos comunitarios urbanos de comunidades desplazadas.

También «ha instruido a las mujeres para decidir sobre su cuerpo; contribuido en procesos de fortalecimiento económico para la erradicación de la pobreza de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado, y documentado, bajo un enfoque de género, la violencia que han padecido comunidades negras».

«La justicia social no es posible en medio de la guerra, en medio de la violación de derechos humanos que de manera permanente vivimos en Colombia, en medio de la injusticia social que hace de nuestros cuerpos campos de batalla», señaló Becerra.

RECONOCIMIENTO «A TODA UNA VIDA»

La lideresa indígena Aída Quilcué, una de las principales voceras del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), recibió el reconocimiento «A toda una vida» por su «perseverancia y «presencia» en la defensa de los derechos humanos.

«Pensar distinto no es un delito. Que este reconocimiento sea para que la comunidad internacional nos rodee, la vida esta en riesgo. A este gobierno no le importa la vida», dijo Quilcué, que es precandidata al Senado colombiano por el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Para quienes otorgan el premio, Quilcué «promueve los principios de unidad, cultura, territorio y autonomía, invitando a preservar los conocimientos propios y fomentando la defensa y preservación de su pueblo étnico».

«Su proceso de liderazgo ha contribuido a la reivindicación del papel social y comunitario de las mujeres indígenas. Lo inició como promotora de salud de la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y como autoridad en el resguardo Piçkwe Tha Fiw, ubicado en la vereda La Villa, en el municipio de Páez (suroeste)», agregaron.

En la ceremonia también fue reconocida la «Campaña Defender la Libertad: Asunto de todxs», que denuncia las violaciones de DD.HH. durante las manifestaciones, en la categoría «experiencia o proceso colectivo del año». EFE