29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dudas ´bañan´ al sector cafetero Los riesgos por el manejo del negocio del café

27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021

-“Hay desbalance de $60 mil millones”
-Debieron vender pólizas de seguros
-Por arroba pueden perder 30 mil pesos
-Puede existir un hueco grande
-Cuenta parafiscal debe tener control político

 Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com

 La máxima después de saborear un trago amargo de café en el debate de la Asamblea es una:  todo pueden salir aporreados por la venta del grano a futuro mediante un contrato de compraventa, que es una herramienta financiera. Lo hacen en cooperativas, hasta 24 meses de la cosecha, buscando precios.

Pero hay un llamado especial hecho con angustia por el diputado del Centro Democrático, Durgues Espinoza Martínez: que se sienten y concilien. Cafeteros y cooperativa. Eso es lo que da el trópico.

Hay una palabra que ronda y llega del ala montañera: se pueden descascarillar. Otros lo afirman a su manera. Desportillar.

“Por el incumplimiento de entrega de sus proveedores y por el incumplimiento de entrega de Coopcafer a Expocafé”, como advierte una carta hecha pública por caficultores que pidieron reserva.

Pequeños, medianos y grandes cafeteros por los negocios a futuro que arrastran y que amagan con convertirse en un tsunami para el renglón básico exportador.

Las cifras son diversas, pero superan con crece máximos históricos para el sector.

PREGUNTAS

Sobre el tema surgen interrogantes como el por qué nunca vendieron un seguro para ventas a futuro y si los Fondos parafiscales serán objeto de control político por parte del Congreso de la República.

Otra idea surgió en el debate en el que, para proteger la cadena, si se reciben 6 centavos de dólar por contribución cafetera por exportación de descuento para el fondo parafiscal para el Fondo nacional del café, se recaudan $450 mil millones al año para paliar la crisis.

AFILIADOS

En la sola Cooperativa de Caficultores, existen 3.520 afiliados.  Puede existir un hueco grande, alertó Durgues con cifras en mano.

La venta a futuro de varios productores, los tiene en una penosa encrucijada: incumplimiento de pactos firmados. Honrar la palabra.

Se habla de déficit y, es que, al momento del inventario, se cree que por arroba pueden perder 30 mil pesos. No ganan.

El negocio comienza a correr por incumplimientos a partir de enero del 2022. O sea, en menos de dos meses.

Hace una reflexión sobre lo que se le viene a la cooperativa de caficultores del Risaralda, el diputado Espinoza Martínez: qué se le viene y su estado financiero.

RESPONSABILIDAD

Los futuros debieron asegurarse y venderse póliza de seguro a los cafeteros para que no estuvieran muertos del susto, sabiendo que van por la finca de ellos y la Cooperativa preocupada porque se va quebrar y Expocafé, lo propio, asintió en el debate, considerando que desde enero primero del 2022, se ve venir una “situación muy complicada”.

“Ahora que esos grandes cafeteros, tienen que respetar la palabra, muchos de ellos han dicho: vamos a incumplir y entiéndase con mi abogado”.

DESBALANCE

Enseña el documento de la Federación sobre el negocio.

El máximo de volumen ventas es hasta el 50 por ciento de estimación de la cosecha. Espinoza, denunció que tiene amigos cafeteros que vendieron futuro y recibieron futuros hasta el 100 por ciento. Y eso es una irresponsabilidad y no puede pasar eso, argumenta en su intervención.

Muchos creen que puede existir represalia contra los cafeteros por lo pasado. Pero le debe cumplir y honrar la palabra porque es pequeño y por lo pronto lo aprieten duro.

“Hay un desbalance que ronda los $60 mil millones”, acotó el político risaraldense que ha dado debates de relieve en la Asamblea del Risaralda.

Nadie podía prever lo que lo podía pasar, añadió en su intervención, llena de cifras.

EN CIFRAS

  • 472 hectáreas dedicadas al cultivo del café.
  • 40 mil empleos al año.

-En Risaralda, la actividad aglutina a 19.000 caficultores en 24.260 predios.