28 de marzo de 2024

Lluvias obligan a las autoridades de Risaralda declarar de nuevo la calamidad pública

20 de octubre de 2021
20 de octubre de 2021
Pereira, 20 de octubre de 2021. Más de 2400 viviendas afectadas, cultivos de 800 familias, 110 puntos viales críticos y 27 instituciones educativas damnificadas, fueron las razones más importantes para que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, declarara nuevamente la calamidad pública.
Lo anterior permitirá realizar una intervención de carácter social y económico que permita una ayuda significativa a los municipios en sectores como: vías, educación, vivienda, ambiental agropecuario, humanitario, servicios públicos, entre otros.
“En virtud a esta situación tan grave el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres decidió nuevamente declarar la calamidad pública, lo que nos permitirá agilizar las intervenciones en los diferentes sectores del departamento, esto nos ayuda para que podamos solucionar muchos temas de manera inmediata”, explicó el Gobernador.
Durante la reunión liderada por primer mandatario de los risaraldenses, los alcaldes de los municipios y/o sus delegados expusieron las diferentes problemáticas generadas por las lluvias no solo durante el último fin de semana, también durante el año.
“Me parece muy importante que el Gobernador nos tenga en cuenta, que no haya llamado a valorar la situación. Yo creo que es fundamental que trabajemos de la mano y que unamos esfuerzos para superar esta situación tan difícil, más cuando apenas está iniciando la temporada invernal”, manifestó. Adrián Bedoya, alcalde de Santuario.
Precisamente sobre el aumento de las lluvias se refirió Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, quien indicó que de acuerdo a los pronósticos del Ideam, en noviembre las lluvias aumentarán entre 40% y 50%.
“Según el Ideam hay una probabilidad de 85% a 93% que se presente un fenómeno de La Niña, lo que significa que en noviembre y diciembre las lluvias van a estar en 40% y 50% por encima de lo normal, por ello, recomendamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estar monitoreando constantemente los sectores críticos y así poder dar una respuesta oportuna”, aseguró la funcionaria.