20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Petro en el Eje Cafetero «La cocaína, mayor renglón exportador de Colombia»: Gustavo Petro Urrego

9 de octubre de 2021
9 de octubre de 2021


-Hay desplome de exportacions
-Su lucha por el control, se mide en muertos

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Para el aspirante presidencial de la Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, la economía cafetera exporta $2.500 millones de dólares y el petróleo y el carbón en el 2013, 40 mil, y no se habla hoy que el pasado año sólo exportamos, 12 mil, lo que consideró como “un desplome”.

Al explicar el boom del narcotráfico en cifras, recordó que la cocaína exporta $15 mil millones de dólares.

Es decir, hoy   el principal renglón de exportación de Colombia, se llama: cocaína.

CONSECUENCIAS

Comentó que sus consecuencias son: control del Estado, territorial de instituciones, de la sociedad.

En su gira por Pereira donde dialogó con periodistas y presidió en horas de la tarde una nutrida reunión en el Parque Olaya, el aspirante presidencial, sostuvo que esa lucha por el control de la sociedad, en territorios concretos, en una geografía específica, se mide en muertos.

“Por eso crece el número de muertos y aterrizando en Pereira: usted lo ve en las comunas. Hay un fenómeno de desplazamiento de cooptación de sectores de la sociedad   no solamente juveniles por circuitos del narcotráfico que se expresan que su principal producto de exportación de Colombia, se llama cocaína”.

Evidenció que ese dinero, parte, fluye y puede ser el almuerzo de un joven o una familia en una comuna específica.

ARMAS EN LOS BARRIOS

“No solo resuelve el almuerzo sino que lleva las armas al barrio, la muerte el descuartizamiento y una juventud que se va matando entre sí”.

Para Petro, ello una solución o una alternativa para superar eso en una economía de producción es una alternativa una economía ilegal, pero en la base en la solución es el poder quitarle parte de la sociedad a la mafia.

Esa sociedad tiene que ver con dos sectores: el productor de la hoja de coca con un campesinado rural porque la cocaína es una agroindustria producción de coca en el cual este gobierno rompió el pacto y le entregó el campesinado productor de hoja de coca a la mafia, cuando pudo ser una alianza del campesino productor de la hoja de coca y el Estado y los muertos, serían muchos menos”.

Con los periodistas reseñó que el otro gran sector, es el de   los consumidores y consumidoras, muchos de ellos jóvenes pobres que están en manos del jíbaro, de la pandilla que los arma y los pone a pelear joven contra joven, pobre contra pobre tratando de limpiar y controlar territorios.

QUITAR JÍBAROS Y OLLAS

Lanzó una propuesta y es quitar  el jíbaro, la olla  a partir del Centro Regulador de Consumo y eso no tiene apoyo popular porque la gente  quisiera que tanto el jibaro como el consumidor, fueran al calabozo que están llenos, igual  las cárceles, de campesinos cultivadores de hoja de coca, de jibaros y consumidores juveniles y una guerra abierta entre policías y jóvenes que no son consumidores pero los ven como consumidores que  es el nuevo enemigo interno y de allí la virulencia que se observa en los últimos meses y eso se tiene que acabar.