29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Ideas en el ojo del huracán

26 de octubre de 2021
26 de octubre de 2021

Política con pimienta

A la  sesión plenaria del Concejo de Manizales el lunes, comparecieron los directivos y socios de la naciente empresa Ideas Más, creada por el alcalde Carlos Mario Marin,  para contratar obras de costos multimillonarios como la tercera línea del cable aéreo. Los reparos a la forma como se constituyó esta empresa de servicios públicos no se han hecho esperar,  tal como ocurrió en pasada sesión convocada por la comisión tercera, reiterando que su propósito fue burlar la ley 80 de contratación y haciendo énfasis en que el 99% de los socios son del sector público (empresas del municipio,  algunas con grave problemas financieros) y solo 1% privado, el ingeniero Bernardo Mejia Prieto, quien en esa oportunidad, ante los cuestionamientos que se le hicieron, les dijo a dos periodistas que se retiraría, lo cual finalmente descartó. En esta ocasión, en que intervino virtualmente, el concejal Cristian Pérez le pidió públicamente su renuncia.

A ESPALDAS DEL CONCEJO

Recalcaron los concejales que cuestionan a Ideas Más que, para darle vida jurídica,  se obró a espaldas de esa corporación, teniendo en cuenta que está conformada por empresas del municipio, no se socializó lo suficiente con los diferentes estamentos de la ciudad y surgió intempestivamente, como un fantasma. Uno de ellos Julán García considera que esa omisión aún se puede corregir. Y emplazaron a la Contraloria Municipal para que ejerza un control preventivo y se le haga seguimiento a los procesos contractuales, a lo cual accedió la titular de esa entidad, Yeny Constanza Osorio, no obstante que  en un principio consideró que no era competente para ello. La gerente de la Corporación Civica de Caldas, María Úrsula Botero, luego de un minucioso análisis de los trámites y procedimientos utilizados, estimó que se debió tener en cuenta al Concejo para darle visos de legalidad a la creación de la empresa.

DEMANDAS A GRANEL

Debido a las irregularidades, sombras y dudas que se ciernen sobre Ideas Más, se acudirá a los entes de control y a la justicia ordinaria para que establezcan responsabilidades en este caso, para lo cual se integró un bloque de  concejales que, dijeron, irán hasta las últimas consecuencias. El concejal Julián Osorio, uno de los más acuciosos, diligentes y estudiosos de este grupo , advirtió que esta es una situación muy similar a la que ocurrió hace algunos años en Armenia, en contratación de obras sin sujeción a la normatividad legal, lo que generó una sanción de la procuraduría  a la gobernadora de ese entonces Sandra Paola Hurtado Palacios, los  gerentes de Empresas Públicas del Quindio y Proviquindio y otros funcionarios. El mismo concejal alertó que esta empresa se puede convertir no en un elefante blanco,
sino en un mamut.

CERROJO A LA PRENSA

Al final de la prolongada sesión, que se extendió por cerca de 7 horas, periodistas que hacían su cubrimiento fueron notificados por la jefe de prensa de Infimanizales, de que los gerentes de las empresas socias de Ideas Más,  no podían  entregar declaraciones a los medios,   lo cual  fue considerado como violatorio del derecho de la ciudadanía a una oportuna información. Será que tienen algo qué ocultar?

EL AVAL DE GUIDO ECHEVERRI

¿El exgobernador de Caldas Guido Echeverri gestionará el aval para su aspiración a Senado por el Partido Verde o por el Nuevo Liberalismo? Es la pregunta que ronda insistentemente por costureros políticos, mesas de café y sedes partidistas. Echeverri es un hombre impredecible, discreto y calculador. En definitiva y a estas horas del «partido», no se sabe a ciencia cierta por cuál de las tendencias se definirá nuestro inefable exmandatario, quien aspira a sacar la mayor votación en este departamento.

¿A CAMBIO DE QUÉ EL RESPALDO DE LIZCANO A GUIDO?

¿A título de qué está respaldando el exsenador y máximo conductor de «Gente en Movimiento», Mauricio Lizcano, la aspiración de Guido Echeverri a Senado de la República? La pregunta surge a raíz de que la votación que obtenga Guido en las urnas no engrosará la organización de Lizcano sino a la colectividad que le expida el aval, Alianza Verde o el Nuevo Liberalismo en este caso. Hay que tener en cuenta que Lizcano no da puntada sin dedal y que «el cambio a qué» es una muletilla nuy propia de su «filosofía» política. En estas condiciones su apoyo a Guido tiene que ver don el respaldo electoral que éste dará a la candidatura del samaneño y exgerente de Empocaldas, Wilder Escobar, pieza fundamental en el ajedrez político del lizcanismo.

¿RESPALDO A SEBASTIÁN GÓMEZ?

También se dice en los costureros políticos que Guido le prometió apoyo para Cámara al exdiputado Juan Sebastián Gómez. ¿Sectorizará entonces la votación para favorecer a Escobar y Gómez que instruirán a sus posibles electores para que sufraguen la aspiración del exgobernador? Presumiblemente así ocurriría. No obstante, alguien anotó a propósito que Echeverri no tiene estructura política y no puede darse semejante «lujo».