29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno inicia construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

25 de octubre de 2021
25 de octubre de 2021
Gobierno inicia construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

Zipaquirá, Cundinamarca, 26 de octubre de 2021. Con inversiones que alcanzan los $525.000 millones, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), inició este lunes la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y que hace parte de la estrategia Compromiso por Colombia de reactivación económica.

Con el proyecto, el tiempo de recorrido entre Bogotá y Ubaté, que actualmente es de 1 hora y media, disminuirá en 45 minutos, lo que significa ahorros considerables para los usuarios de los servicios de transporte de carga y pasajeros.

“Desde el Gobierno nacional, a través del sector transporte, estamos cumpliéndole al país con el inicio de las obras de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá. Igualmente, de acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades, se adelantan los trabajos de mantenimiento y señalización en todo el corredor para entregar a los usuarios una vía en buenas condiciones de transitabilidad”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras se inician en el sector de Pasoancho hasta el sitio denominado 90 Grados, incluyendo un importante logro en la actualización de estudios y diseños como fue la solución al conflicto de movilidad a la altura de Ave Colombiana, que plantea la construcción de una glorieta a nivel con inclusión para los biciusuarios.

De la misma forma, se seguirán realizando las actividades de mantenimiento en los 97 kilómetros del corredor, donde se reparó el pavimento y se instalaron señales preventivas, reglamentarias e informativas, especialmente en sitios críticos de accidentabilidad como cruces escolares y glorietas.

Adicionalmente, se ha donado un total de 8.000 metros cúbicos de material de fresado extraído durante las actividades de parcheo, para el aprovechamiento por parte de los municipios con injerencia en el corredor, que lo utilizan para el mejoramiento de las vías terciarias.

El Invías, de la mano con comunidades, realizará una jornada ecológica con la siembra de 2.000 especies nativas a lo largo del río Suságua, como parte de la responsabilidad ambiental que incluye el contrato de obra.

Así, el Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, avanza en la ejecución de obras de gran impacto nacional, optimizando la seguridad y movilidad de vías que acercan al país, permiten el transporte del desarrollo y progreso, y contribuyen a la reactivación económica y la generación de empleo local.

(Con información de Invías)