29 de marzo de 2024

Gobierno asegura $1,18 billones para alimentación de niños y madres lactantes

5 de octubre de 2021
5 de octubre de 2021
La implementación del nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna llegará a todas las regiones del país

Bogotá, 5 de octubre de 2021 Para atender ininterrumpida y gratuitamente los requerimientos de alimentación de cerca de 2,2 millones de niños, niñas y madres en periodo de lactancia, el Gobierno del Presiente Iván Duque Márquez garantizó recursos de inversión por $1,18 billones que permitirán producir y distribuir un estimado anual de 18.000 toneladas de bienestarina, para la población vulnerable del país.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el cual declaró de interés estratégico el proyecto de inversión “Contribución con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana a nivel nacional”.

Los recursos autorizados se destinarán a la contratación de la estrategia que garantice la continuidad de los servicios de producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional para los años 2021-2027, informó el Departamento Nacional de Planeación.

El Documento CONPES contribuye al cumplimiento de los propósitos establecidos en el capítulo “Pacto por la equidad” del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (línea D: Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición: con mentes y cuerpos sanos). También aporta a los objetivos de reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años por desnutrición; disminuir la prevalencia de desnutrición aguda en menores de 5 años y aminorar el riesgo de peso bajo al nacer.

La estrategia busca garantizar la producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para avanzar en la protección y garantía del derecho humano a la alimentación de la población beneficiaria de los programas de la entidad hasta el año 2027.

La producción y distribución de estos alimentos es una de las estrategias implementadas en el país desde el año 1976, y actúa como un mecanismo de respuesta social ante la complejidad en el acceso a alternativas alimentarias que apoyen la superación de los problemas nutricionales.

Entre los beneficiarios están la población de primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia; adultos mayores, pacientes con VIH, TBC o cáncer, todos ellos con altos niveles de vulnerabilidad social.

En los últimos 5 años, el ICBF ha brindado atención en promedio a 2,5 millones de beneficiarios cada año mediante la entrega de más de 91.000 toneladas de alimentos de alto valor nutricional, con una inversión cercana a los $617.005 millones.

Adicionalmente, los indicadores de seguimiento de la población atendida en el ICBF que recibe alimentos de alto valor nutricional, muestran una tendencia decreciente de la desnutrición aguda en los primeros trimestres de cada año de atención, que ha pasado del 3,8 % al 1,2 % desde el año 2014 hasta el 2019.

(Con información del DNP)