29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores de Tolima y Risaralda sellan hermandad para el desarrollo productivo de sus territorios

27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021
Pereira, 27 de octubre de 2021. Los gobernadores del Tolima, José Ricardo Orozco Valero y de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas fijaron una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta proyectos que impactarán la economía, la productividad y competitividad de los dos departamentos.
La base de esta alianza la constituye una campaña de visibilidad y fortalecimiento de las asociaciones de cafés especiales de Tolima y Risaralda, para lo cual se firmará un convenio marco que incluye convertir la casa fiscal de Risaralda en la sede donde operará un centro de negocios de alcance internacional y a su vez servirá de vitrina para que los productores cafeteros expongan su oferta. El departamento de Risaralda ofrecerá el espacio que constituye la Casa de Risaralda en Bogotá y la Gobernación del Tolima asumirá el costo de adecuación de los espacios para esta vitrina.
El convenio incluye una estrategia de promoción internacional con la participación conjunta de Tolima y Risaralda como una zona región, en la feria internacional de café que en 2022 se realizará en Boston, Estados Unidos.
Participación accionaria en Telecafé
Otro de los temas abordados en esta reunión fue la propuesta que hizo el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, de pertenecer, como accionista, al canal regional de televisión Telecafé; la misma será presentada de manera formal en la junta directiva del cabal que se realizará en los primeros días de noviembre.
Trabajo conjunto por la competitividad
Otros temas que abordaron los gobernadores están relacionados con la participación de Tolima en la PLEC (Plataforma Logística del Eje Cafetero); los alcances e implicaciones serán analizados tras visita que realizará una comisión tolimense al área donde operará la Plataforma Logística.
La comisión del Tolima también se mostró interesada en conocer la planta de procesamiento de plátano en Belén de Umbría y la central de mieles de Quinchía, para lo que se definió ya una agenda para las visitas de campo.
Los gobernadores también acordaron analizar una alianza para la adopción del catastro multipropósito en el departamento del Tolima, buscando la actualización de los municipios en este aspecto y optimizar el recaudo de cada territorio.
“El trabajo mancomunado hoy es necesario y vital para lograr resultados contundentes y que trasciendan en el tiempo y debemos aprovechar que tenemos puntos de encuentro entre las administraciones seccionales que  nos aproximan a metas comunes”, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.
Por su parte el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero que logremos ser ejemplo para Colombia en el trabajo conjunto destacó los puntos frente a los que se trabajará de manera conjunta con Risaralda, exaltando la sinergia entre las administraciones seccionales; “que logremos ser ejemplo para Colombia en el trabajo conjunto será el resultado final, con importantes réditos para los productores cafeteros y la comunidad en general”, puntualizó.