23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación acompañó la graduación de la primera promoción de un colegio indígena

30 de octubre de 2021
30 de octubre de 2021
Pereira, 30 de octubre de 2021. Un total de 58 estudiantes emberas de la comunidad indígena Kemberdé, en el resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico, se graduaron como la primera promoción de la Institución Educativa Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada) creada por la administración departamental.
Después de un ritual de sanación y purificación hecho en una de las aulas de la institución, la misa y las palabras protocolarias, 29 jóvenes de grado 11, 24 de noveno y cinco niñas de preescolar, en ceremonia realizada en El Tambo del resguardo, la cual estuvo acompañada por el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco, comenzaron a recibir uno a uno sus diplomas y diferentes reconocimientos.
“Atendiendo una directriz del Gobernador creamos la primera institución educativa 100% indígena acá en Kemberdé, donde más de 800 estudiantes ya pueden cursar sus ciclos completos, y eso nos llena de mucho orgullo y satisfacción; más aún cuando ya vemos la primera promoción”, señaló Gómez Franco.
Los graduandos estuvieron acompañados por sus padres, hermanos y demás familiares, vistiendo atuendos acordes a la ocasión, propios de su cultura. “Me siento muy orgulloso y agradecido por el apoyo de la Gobernación, me siento muy contento”, expresó Hernán Querama, bachiller de grado 11.
“Estoy muy contento, recibí mención de honor y esperamos el otro año seguir adelante”, dijo por su parte William Arce.
Grandes inversiones
De manera especial, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas a través de la Secretaría de Educación Departamental  ha realizado grandes inversiones para mejorar la calidad educativa en la comunidad de Kemberdé.
“Al gobernador Victor Manuel Tamayo le he dicho en varias ocasiones que el mejor regalo que le pudieron haber hecho al resguardo es haber creado la institución educativa Dachi Dada Kera; esa resolución para nosotros ha sido la puerta que le ha abierto a los indígenas para avanzar en su proceso educativo”, explicó Ángela María Maya, rectora del colegio.
Otras de las acciones adelantadas por la administración Sentimiento de Todos fue el cambio de los pisos en tierra de los salones por pisos de cemento; dotación de sillas, la entrega de 65 computadores para la sala de sistemas y la llegada de la articulación de la media, donde los jóvenes  pueden desarrollar un programa técnico en alianza con la Universidad de Caldas y el Sena en programas como Saneamiento Ambiental, Producción Agropecuaria y producción de madera.
Es así como en Dachi Dada Kera se están transformando las vidas de los jóvenes del resguardo, de la mano de la Gobernación de Risaralda Sentimiento de Todos.