29 de marzo de 2024

Fiscalía judicializó a tres personas señaladas de ser los presuntos autores intelectuales de un crimen en Risaralda (Caldas)

2 de octubre de 2021
2 de octubre de 2021

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, capturaron a tres personas en Chinchiná y Risaralda (Caldas) señaladas de ser los autores intelectuales de un crimen que tuvo lugar en este último municipio caldense.

Se trata de Wilson Giraldo Moncada (alias El Enano o Duende), César Augusto Grajales y Pedro Jairo Parra Aranda. A estas personas la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. Los detenidos no aceptaron los cargos.

Luego de labores investigativas por parte de funcionarios del CTI, el testimonio de una persona cercana a Giraldo Moncada puso en evidencia que, al parecer, él fue quien coordinó el homicidio de Rafael Emiro Corrales Restrepo, conocido como Tabla, en hechos ocurridos el 15 de mayo del 2021 en el sector El Crucero del municipio de Risaralda (Caldas), cuando este se transportaba en un jeep de servicio público.

Según lo dio a conocer durante las audiencias un fiscal de Anserma, adscrito a la Seccional Caldas, una persona muy cercana a alias El Enano aseguró en declaración juramentada que este le contó que Parra Aranda, por recomendación de Grajales, lo había contratado para que asesinara a Corrales Restrepo y que le había pagado un millón y medio. Pero que tendría que contratar a otras personas para que cometieran el crimen porque lo reconocerían.

Ante las indagaciones, la Fiscalía expuso que Parra Aranda habría tenido problemas con la víctima tiempo atrás por un predio que le habían dejado de herencia a Corrales Restrepo y a su hermano, ya que el hoy procesado quería que le vendiera este terreno porque linda con el suyo.

La víctima, al parecer, habría asegurado en el pueblo (Risaralda) que su vecino había ingresado a su predio y le había desbaratado el cambuche donde vivía, al parecer, en complicidad con el hermano de Corrales Restrepo quien sí quería vender el lote.

Ante esto, presuntamente, habría agredido a Parra Aranda y también le habría dañado el carro. De esto hay dos denuncias.

Según dieron a conocer los testigos de los hechos, alias El Enano, habría contratado dos sicarios, que viajaron a Risaralda y se hospedaron en la casa de una amiga de este. Los hombres, que se movilizaban en una moto que no llevaba placas, le dispararon a Corrales Restrepo, en estado de indefensión, al sorprenderlo dentro de un jeep.

Alias El Enano, quien disfrutaba de un subrogado penal con libertad condicional desde el 2018 por el delito de homicidio, fue capturado en diligencias de registro y allanamiento en Chinchiná donde funcionarios del CTI y la Policía incautaron un arma de fuego calibre 32, cartuchos para arma de fuego y cuatro celulares.