17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exlíder de las FARC Rodrigo Granda vuelve a Colombia tras horas de incógnitas

20 de octubre de 2021
20 de octubre de 2021

Martí Quintana

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- Tras horas sin conocerse con exactitud ni su paradero ni su fin, el exlíder de las FARC Rodrigo Granda, retenido en México, regresó a Colombia sin que se haya aplicado la alerta roja de búsqueda y captura que pedía Paraguay para su extradición a ese país.

«La orden estaba dormida en Paraguay», dijo a medios una vez pisó tierras colombianas Granda, conocido como el «canciller» de las FARC.

Después de concluir con los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y completamente libre, Granda insistió, sin dar más detalles, en que fue el Gobierno colombiano quien decidió «reactivar la circular».

En un comunicado, el partido Comunes expresó este miércoles que su «compromiso» frente a la «paz» sigue siendo «inquebrantable».

«No pasarán quienes pretenden hacer trizas el Acuerdo de Paz», indicó el partido, que pidió que no se les «estigmatice».

«Agradecemos al Gobierno de México por su trato y por garantizarle los derechos al compañero Rodrigo Granda. Hoy está de regreso y con nosotros, ha sido voluntario para evitar más inconvenientes», subrayó.

FALLIDO VIAJE

El embrollo comenzó este martes en la noche cuando se confirmó, luego de que corrieran fuertes rumores, que Granda había sido detenido en México, donde había viajado para participar en un seminario internacional del Partido del Trabajo (PT).

El exguerrillero viajaba con una delegación del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC y encabezada por Rodrigo Londoño, conocido durante su época en la guerrilla como Timochenko.

«La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso», expresó entonces el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en Twitter.

Según el partido Comunes, Granda había recibido autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para viajar a México y, por lo tanto, el Gobierno colombiano no podía pedir su detención a las autoridades de otro país.

LAS FARC EN PARAGUAY

Paraguay lo requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

Posiblemente Granda asesoró al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para dicho secuestro de la hija del expresidente, que apareció sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y pese a un cuantioso pago para su liberación, según un libro del periodista Andrés Colmán.

Por ello, Granda y Orley Jurado Palomino tienen una petición de captura internacional de Paraguay por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

LA EXPLICACIÓN MEXICANA

En una tarjeta informativa compartida a Efe, la Cancillería mexicana dio este miércoles detalles del suceso.

En esta se entrelazan varias instituciones con avisos de última hora y peticiones que no pudieron ser «consideradas».

Granda, quien participó en las negociaciones del Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia firmado en 2016, llegó el 19 de octubre a México junto con una delegación de Comunes para participar en el simposio del mexicano PT.

La Cancillería mexicana realizó las «gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana al país sin contratiempos».

Además, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmaron que no había registro «de alertas migratorias u otros posibles problemas».

Pero «debido a una alerta de la Interpol no le fue permitido el ingreso a territorio nacional», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según explicó, la Interpol subió una alerta «para su retención» a la 12.05 hora local (17.05 GMT), mientras volaba la delegación colombiana hacia México.

«Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a la 01.35 hora local (06.35 GMT) del 20 de octubre de 2021», explicó la SRE.

La Cancillería indicó que se mantuvo contacto con Paraguay, pero que la petición llegó con poco margen: «Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre. Sin embargo, el interesado ya salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada».

«El Gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia», subrayó la SRE al cierre de la tarjeta informativa. EFE