29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estatal Ecopetrol denuncia atentado contra oleoducto en el este de Colombia

16 de octubre de 2021
16 de octubre de 2021
Imagen del atentado publicada por Noticias Caracol

Bogotá, 16 oct (EFE).- Un oleoducto que transporta crudo hasta la refinería de Barrancabermeja, en el departamento colombiano de Santander (este), fue blanco de un atentado, perpetrado supuestamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causó daños ambientales pero no dejó víctimas humanas, informó este viernes la compañía.

La petrolera estatal Ecopetrol dijo en un comunicado que rechaza las «acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto La Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja en el sector Paquistán».

La información agregó que el oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería de Ecopetrol, hasta la refinería de Barrancabermeja.

Debido al atentado, la petrolera dijo que activó de «inmediato» el plan de contingencia con dos brigadas contraincendio, cinco cuadrillas de atención ambiental y el apoyo de bomberos de Barrancabermeja.

REIVINDICACIÓN DEL ATENTADO

El ELN aseguró en un comunicado enviado por canales de información habituales de la guerrilla que sus «fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje» contra este oleoducto.

«Como ELN mantenemos a la nación y al gobierno la propuesta de abrir un debate con participación de la sociedad sobre el uso soberano de nuestros recursos minero-energéticos y en especial del petróleo», dijeron en el comunicado.

Tropas del Ejército están en el lugar haciendo las inspecciones necesarias para permitir la entrada de los expertos que repararán el tramo afectado.

Igualmente, la empresa colombiana hizo un llamado para que «cesen estos delitos» contra la infraestructura petrolera que ponen en riesgo la integridad de las personas y que generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Este atentado se suma al ocurrido en septiembre pasado cuando fueron atacadas dos líneas del oleoducto en Barrancabermeja, lo que ocasionó derramamiento de petróleo y dos incendios, y que el ELN también ha reivindicado este viernes. EFE