27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por: Eduardo Aristizábal Peláez. En pandemia, la licorera goza de buena salud

12 de octubre de 2021
12 de octubre de 2021

No queda ninguna duda que el Gerente de la Industria Licorera de Caldas Luis Roberto Rivas Montoya ha logrado enderezar definitivamente la administración de esta importante empresa industrial y comercial del Estado.  Lo que antes era FEO, lo volvió bonito.

Abogado de la Universidad Javeriana, Gerente de Infimanizales, Alcalde, Profesor de Economía, diputado, Especialista Derecho Comercial y en Alta Gerencia en Madrid, parece que se entretiene más con libros de administración, economía y finanzas que con los códigos, jurisprudencias o doctrinas.

Confirmado en esta administración por el Gobernador de Caldas, gracias a los buenos resultados en la primera parte de su gestión, Rivas Montoya le torció el mascadero a la pandemia y la convirtió en un excelente negocio comercial, con base en imaginación y creatividad; ¿quién se lo hubiera imaginado?

En Dialogo con Eje 21, El gerente de la Industria Licorera de Caldas, presenta realizaciones, proyectos y adelanta cálculos, de excelentes resultados financieros.


Mercado de licores
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 “  La verdad que ha sido muy satisfactorio porque la Industria Licorera de Caldas, gracias a un gran trabajo de equipo, de una serie de ejecutivos y de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, hemos logrado  no solamente   superar un año 2020 bien complejo y bien difícil como el   que tuvimos, producto de esa pandemia tan tenaz  que sufrió la humanidad, periodo  en el que tuvimos unas importantes utilidades de unos  36.500 millones de pesos.”

Transformación.

“ Realmente logramos hacer un gran ejercicio de adaptación a todas esas nuevas circunstancia que se generaron como consecuencia de la pandemia y eso nos permitió lanzarnos hacia una  transformación digital importante, abrir nuevas plataformas digitales, nuevas formas de llegarle a nuestros consumidores a través del bartual  party, del máster drink, a  través del guarolandia, a través de master drink experiencia coctelera y todos aquellos eventos a través del e commerce con licorera en casa, todos los eventos digitales que permitieron estar siempre en la mente del consumidor.”

Crecimiento.

“Para el año dos mil veintiuno la Industria Licorera de Caldas y creo que como consecuencia de ese fenómeno que se ha venido dando en la economía nacional, viene presentando unos crecimientos muy importantes dentro del mercado.

Este, será un año que aspiramos cerrar con unos ingresos muy cercano a los 340.000 millones de pesos.

Al cierre del año dos mil quince, a principios del año dos mil dieciséis, cuando llegó esta administración, realmente lo que teníamos era una compañía con unos 116.000 millones de ingresos, ahora ya vamos a tener unos 340.000 millones y esperamos cerrar con unas muy buenas utilidades que deben estar muy cercanas a los 80.000 millones de pesos. Eso es muy importante, porque eso significa que la compañía viene con un proceso de sostenibilidad muy importante, con un gran crecimiento del mercado.

Cierre.

Vamos a cerrar posiblemente el año dos mil veintiuno con el sesenta y cinco por ciento del mercado del ron en Colombia  es decir que de cada 100 botellas de ron que se venden en toda Colombia, 65  botellas son de la Industria Licorera de Caldas y eso se ha logrado gracias a una gran dinámica de la compañía; mucha innovación, mucha capacidad de adaptación, hemos lanzado nuevos productos, hemos lanzado nuevos empaques, hemos rediseñado nuevos productos, lanzamos no solamente el León  Dormido que fue un éxito total, un ron luxury muy importante, sino que ahora hicimos un lanzamiento de un licor de ron que se llama Licor de Ron Viejo de Caldas esencial veintinueve grados, con muy buen éxito, un excelente producto a muy buen precio para el consumidor.

 Hicimos el relanzamiento de Crema de Ron Cheers donde la mejoramos, la cambiamos de base láctea animal, a base láctea vegetal, que está teniendo una gran acogida en el mercado, relanzamos el Aguardiente amarillo de Manzanares, que es el pionero de los aguardientes, lo bajamos a veinticuatro grados sin azúcar, es un aguardiente extraordinario y vienen más cosas para el futuro.”

 Lo que se espera.  

“ Que sigamos con este proceso de innovación, con esta dinámica de crecer en los mercados de seguir aumentando participaciones de mercado, de recuperar regiones como la costa Atlántica en donde en alguna época fuimos fuertes hoy en día estamos ya llegando nuevamente y estamos cada vez, cada día, cada mes, ganando más participación de mercado en esos lugares.

Entonces vendrán nuevos productos, vamos a sacar nuevos productos hacia  unas nuevas  categorías vamos a incursionar en otras categorías que están muy de moda en el mercado con el fin de competirle un poco más directamente a la cerveza y realmente seguimos con la estrategia de modernización tecnológica, de mejora en la productividad, de transformación organizacional; ese es  un reto que tenemos para  cumplir ese gran propósito que nos hemos marcado que es darle sostenibilidad a la industria Licorera de Caldas y demostrarle al país, a Colombia, como una empresa cien por ciento pública, bien administrada, con sentido empresarial, puede generar importantes recursos para la inversión social de los caldenses y  de todos los colombianos. “