29 de marzo de 2024

En medio de fuerte cuestionamiento liberal, firmada acta de aceptación de oferta para la construcción de la planta Ptar

20 de octubre de 2021
20 de octubre de 2021
Omar Nova Henao, Gerente de Aguas de Manizales

Manizales, octubre 20 de 2021. En medio de un fuerte cuestionamiento del Partido Liberal, el gerente de Aguas de Manizales, Omar Nova Henao, firmó el acta de aceptación de la oferta económica de la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V. para la construcción del proyecto PTAR – Los Cámbulos, una obra que demandará inversiones del orden de los $137 mil millones.

En una declaración pública, en la que subrayaron que «el alcalde, en procura de cumplir con su teatral promesa de pluralidad mundial modificó nuevamente su proceso de selección reduciendo sustancialmente los requisitos técnicos y financieros», concejales y diputados liberales denunciaron que «este nuevo proyecto, en el mismo lugar, con los mismos diseños, con tratamiento de un menor caudal, pasó de valer ciento diez mil millones de pesos a ciento cuarenta y siete mil millones.

«Hoy el único proponente es Fypasa, la misma empresa que fue seleccionada en el año 2029, señalada por Carlos Mario Marín como el «negocio montado», en el mismo lote donde él decía que no se podía hacer, el mismo diseño y tecnología que el alcalde actual manifestaba que no era acorde para la necesidad y 37 mil millones más a pesar de que decía que con ciento diez mil millones estaba inflada», detallaron los voceros liberales.

«Como podemos ver, la inexperiencia y poca preparación del actual alcalde de Manizales y otrora gerente de Aguas de Manizales, Juan Martín Zuluaga, conllevó a que los manizaleños tengamos ue asumir de nuestro bolsillo este inexplicable y superlativo incremento económico del proyecto», manifestaron los dirigentes liberales.

Por su parte, la empresa destacó la trayectoria de la empresa que resultó beneficiada con el multimillonario contrato y dijo que «el oferente Fypasa Construcciones S.A. de C.V. es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones en general, beneficiando a comunidades, ciudades y al entorno ecológico. A la actualidad ha construido 68 PTAR en Latinoamérica».

Hugo Bahamón Fernández, director de Política y Regulación Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, manifestó: “Estamos muy contentos, muy ilusionados, es un proyecto que además va a aportar más de medio punto porcentual a la meta que nosotros tenemos como gobierno, como país, para llegar al 2030 con un tratamiento
de nuestras aguas cercanas al 70% y que le apuesta a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Este proceso continúa avanzando en su etapa de firma del contrato posiblemente en noviembre. Este año se realizaron diferentes mesas de trabajo entre febrero y abril entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la banca de desarrollo alemana KfW; Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Después de esas jornadas KfW aprobó los términos de referencia publicados en el mes de abril.

El 05 de agosto se realizó la apertura del primer sobre con las dos ofertas que se presentaron en la plataforma SECOP II dentro de la invitación pública internacional  para construir la PTAR – Los Cámbulos.

El pasado 23 de septiembre se abrió públicamente el sobre #2 que contenía la propuesta económica a evaluar a través de la plataforma Secop II dentro de la invitación pública internacional para la construcción del proyecto.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, expresó: “hoy procedimos a firmar el acta de aceptación de la oferta, con esto le estamos diciendo a Fypasa que tanto su oferta técnica como su oferta económica responden a las exigencias y a los requisitos de los pliegos de condiciones. De aquí en adelante se viene toda la protocolización del contrato para llegar a buen término y poder estar firmando el nueve de noviembre como está inicialmente contemplado”.

Comunicado del Partido Liberal

Comunicado Liberal PTAR (1)