20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conozca qué es el dengue y cuáles son los síntomas de alarma  En el país se registraron 32.692 casos de dengue

30 de octubre de 2021
30 de octubre de 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 16 de octubre, en el país se registraron 32.692 casos de dengue, de los cuales 16.182 colombianos presentaron signos de alarma y 592 desarrollaron un caso de dengue grave. Es por esto que Gerardo Gallego, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre el dengue, en especial durante esta época de lluvias donde se incrementan los casos de transmisión.

¿Qué es el dengue?

De acuerdo con el doctor Gallego, el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad y es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados denominados Aedes Aegypt, 

La persona puede presentar síntomas similares a los de un resfriado, sin embargo, se debe prestar particular atención a fiebres elevadas durante los primeros cinco o siete días, acompañadas de dos o más de los siguientes síntomas: dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos o salpullido.

¿Cuáles son los síntomas de alerta en caso de complicación?

“Existe una variación más compleja que la inicial que se denomina dengue grave. Se trata de una complicación potencialmente mortal porque presenta complicaciones que incluyen hemorragias graves (en nariz, encías o al orinar) acumulación de líquidos o dificultad respiratoria. En estos casos es importante mantener a la persona hidratada y en estricta observación clínica”, explica el especialista.

Recomendaciones para prevenir la transmisión del dengue:

  • Utilice ropa adecuada, en las zonas donde circula el virus (manga larga), y el uso de repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas.
  • No olvide lavar con frecuencia los tanques de agua para evitar que se empocen aguas sucias.
  • Haga uso de toldillos o mosquiteros.
  • Elimine la basura acumulada en patios y jardines.
  • Si usted vive en zonas con climas cálidos o templados debe seguir estas recomendaciones pues la enfermedad tiene mayor presencia en estas zonas.