28 de marzo de 2024

En Colombia hay delincuentes con corona: Robledo

10 de octubre de 2021
10 de octubre de 2021

-Falta que los lleven a los hoteles
-Otro año perdido de Duque en el gobierno
-El Presidente se la pasa echando sal en su propia herida
-Reforma a la Policía. Hay falla de diseño institucional
-Código Electoral, no se puede aplicar para elecciones próximas
-Situación difícil para cooperativas y cafeteros

 

Por Alvaro Hernández Rodríguez

Es inaceptable que en Colombia haya delincuentes que como se dice tienen corona, expresó el aspirante presidencial colombiano, Jorge Enrique Robledo, al referirse al cuestionado contratista, Emilio Tapia Aldana.

Debe aplicársele la ley como se le aplica a cualquier ciudadano, añadió al abordar el tema del polémico contratista.

“No puede ser que cuando sea gente sencilla, común y corriente, clases media y populares les aplican la ley con toda la fuerza, pero cuando se trata de ciertos poderosos que son del curubito, entonces casi que los llevan como a los hoteles”.

Robledo, un activo político líder del llamado movimiento de la DIGNIDAD, recalcó que este no es un solo caso y ya son varios.

“En una presidencia mía, pagarán todos los que delincan por encopetados que sean”.

Sobre el tema de Pandora Pappers, se sumó a quienes piden la renuncia inmediata del director de la DIAN, reseñado en la lista.

“Debe salir. Porque no es posible que quienes montan esos negocios es un cálculo para no pagar todos los impuestos que le deberían pagar a Colombia. Ellos dicen que es legal y puede que hasta sea legal pero es indebido.  Que un ciudadano particular lo haga, venga y vaya pero que el director de la DIAN, es un bochorno y debe dar ejemplo y es inaceptable”.

Puso de ejemplo, que si es un empleado de clase media, le cae con todo el poder de la DIAN. No da ejemplo, sino que se lleva la plata al exterior para evadir sus deberes impositivos en Colombia.

PERDIÓ EL AÑO

Al referirse al gobierno Duque indicó que este año y los anteriores, los perdió.

“No ha ganado uno. Su legado es muy mediocre, muy mal, lo advertimos de manera oportuna. Acordémonos, que yo no voté por él a la Presidencia, pero era obvio que iba a funcionar muy mal porque las concepciones que a él lo orientan en la vida son muy equivocadas y no hay ninguna razón para esperar que este gobierno terminara bien y terminó supermal”.

El aspirante presidencial de la Coalición de la Esperanza, agregó que el Presidente Duque se la pasa haciendo para mostrar lo mal que gobierna, otras afirmaciones desproporcionadas, incorrectas, para ver como tapa la mala hora del gobierno. Es echarse sal en su propia herida”. 

REFORMA A LA POLICÍA

Acerca de la reestructuración a la policía que se cocina, dijo, que “acabamos de hacer una propuesta como Coalición de la Esperanza para nuestro gobierno en caso de ser presidentes, en la que indicamos que separamos la policía del ministerio de defensa que son cosas distintas, aparte.  La policía debe ser un cuerpo civil, aun cuando esté armado y eso es lo que nosotros pensamos”.

“Hay una falla de diseño institucional, factores personales, la formación no es la que debe ser, las garantías para trabajar y son muchas las cosas que están fallando y que debemos resolver sobre todo para ganar que la ciudadanía respalde a la ciudadanía porque uno de los problemas que hay es que ha existido un rompimiento fuerte de las relaciones entre ciudadanos y policía y eso hace difícil que funcione como lo debe hacer”

CÓDIGO ELECTORAL

En un diálogo especial con  www.eje21.com en Pereira, abordó el tema del nuevo Código Electoral que está en la Corte Constitucional y agregó que es probable que no lo aprueben.

“Tiene una serie de irregularidades que puede conducir a que no lo aprueben”.

“Apruébenlo o no, no se puede aplicar en esta próxima elección porque no se pueden cambiar las reglas de juego de una campaña electoral en la mitad de la campaña que ya es un hecho y si usted mira las normas esto apenas empezó hace unas semanas y no se pueden cambiar las reglas en el camino”.

SITUACIÓN DIFÍCIL

El arquitecto y político colombiano, oriundo del Tolima, aspirante a la presidencia de Colombia por Dignidad, Jorge Enrique Ro0bledo, le preocupa la nueva situación de los cafeteros por la contratación de la venta de café, que afecta de manera especial a las Cooperativas.

Con contratos hace ratos firmados y donde hace rato se hicieron ventas y nada que el producto se entrega. Anuncia que en esta situación “veo venir situaciones legales y donde se va a repetir contra ellos”.

En Pereira, de vuelta en la actividad política. Al Congreso le ha servido con su inteligencia por cerca de 20 años.

LA PAZ

En el tema de la paz y si existen candidatos que están haciendo política con la misma, no da rodeos:

“Es normal que la gente opine sobre el tema que le parezca. Es sorprendente que haya distintas posiciones sobre eso y de manera especial fuerzas contrarias a los acuerdos de paz que utilizan esa situación para hacer campaña”.

Lo grave no es que hagan campaña sino es que la hacen con muchas falacias y niegan hechos que son evidentes: en Colombia hoy hay menos sangre, menos viudas, huérfanos, horrores de violencia y eso está demostrado por las estadísticas y le puede preguntar a la policía y al ejército y le certifican eso. Hay sitios en Colombia donde no se podía ir y ahora sí”.

Puntualiza que no es que todo sea perfecto ahora en Colombia o que se arregló todo, sabemos que no y eso nunca estuvo como una posibilidad, pero los avances son notorios.

VAMOS BIEN

Se mostró optimista por los avances de la llamada Coalición de la Esperanza de la que indicó “vamos muy bien” y que espera que los verdes lleguen a tener candidato en esta alianza porque “es cuestión de días”.

Anticipó que ya está tomada la decisión de hacer consulta el 13 de marzo del entrante año en las elecciones del Congreso.

“Aquí sólo habrá un candidato único y vamos a competir con unos y otros sin dejarnos presionar para obligarnos a unirnos con unos y otros y la política es como es y si unos y otros tienen ideas debe cada hacer su campaña por su cuenta”, sentenció.

MUERTE DE MENORES

Debido al incremento de menores muertos en campamentos guerrilleros y de indígenas asesinados, precisó que cualquier violación de la ley de cualquiera que sea, la repudiamos y Colombia debe regresar al monopolio de la fuerza y aquí no se puede seguir resolviendo los asuntos, mediante la ilegalidad y de la justicia por la propia mano.

Aquí lo que tenemos es el fracaso del Estado que es incapaz de asegurar a la ciudadanía su propia vida, indica que está funcionando mal.