19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2021 se han presentado 262 casos nuevos de cáncer mama en Risaralda

20 de octubre de 2021
20 de octubre de 2021
Pereira, 20 de octubre de 2021. La Secretaría de Salud departamental dio conocer las cifras de afectación por cáncer de mama donde cobra la vida de 17 risaraldenses por 100 mil habitantes, ubicando al departamento en el décimo lugar a nivel nacional por mortalidad de la enfermedad oncológica.
“Hacemos un llamado a todos los risaraldenses porque es responsabilidad de cada uno de nosotros: prevenir, diagnosticar a tiempo y hacer un tratamiento oportuno de este cáncer de mama que no solamente afecta a mujeres, sino que también afecta a hombres”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.
Y agregó, “en lo que va corrido de este año 2021 tenemos más de 260 nuevos casos de cáncer de mama. Tenemos una incidencia de la enfermedad de 36 casos por cada 100 mil habitantes”.
La detección temprana se identifica con la práctica del autoexamen; también, a la Institución Prestadora de Servicios de Salud y/o Hospital se puede pedir la realización del examen clínico a mayores de 40 años y toma de mamografía a mayores de 50 años.
“Un cáncer de mama detectado y diagnosticado a tiempo se puede prevenir la muerte precoz y tener esa enfermedad contralada por muchísimo tiempo”, concluyó la Directora de Salud Pública.