28 de marzo de 2024

El sector minero energético no puede desaparecer en Colombia: Presidente Duque

23 de octubre de 2021
23 de octubre de 2021

Cartagena, 23 de octubre de 2021. El Presidente Iván Duque Márquez hizo este viernes una férrea defensa de los sectores de hidrocarburos y mineros e invitó a no creer en el dilema que los enfrenta con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería, el Mandatario expresó que se pueden alcanzar las grandes metas de conservación ambiental y tener un sector minero responsable, al tiempo que consideró demagógicos los discursos que invitan a acabar con las industrias del petróleo y la minería.

“Se puede armonizar este sector y las grandes metas ambientales. Hoy estamos viendo una Colombia que está eliminando esos falsos dilemas con hechos, no con retórica. Se hace entendiendo que el país necesita de su minería y de sus hidrocarburos para exportar y generar divisas”, aseveró.

Expresó que acabar con las industrias petrolera y minera es destruir la capacidad económica del país de generar empleo, desarrollo y progreso, dado que con esos recursos se financia gran parte de los programas sociales y se genera inversión.

El Jefe de Estado manifestó que, al tiempo que el país avanza en sus industrias de hidrocarburos y minera, también ha asumido el liderazgo por tener cada vez más fuentes no convencionales de generación de energía, para poder aportar a su matriz energética.

“Así como ha tenido una tradición minera, el país ha podido posicionarse entre los grandes líderes de gestión forestal, de protección de ecosistemas diversos, en el trabajo con las comunidades. Este sector puede contribuir de manera dinámica a las grandes metas de carácter ambiental”, precisó.

El sector minero es compatible con la protección del medio ambiente, porque sin él no se podría producir la tecnología de conservación ambiental, o la de producción de paneles solares, o de almacenamiento de energía.

Reiteró que es un deber moral asumir, junto con el sector minero, las metas trazadas como nación, que le permitan enfrentar con acciones concretas la crisis climática, como la carbono neutralidad en 2050 y ampliar al 30% las áreas protegidas en el territorio.

“Estas son motivaciones para ponerle fin a esos falsos dilemas. En buena hora vemos cómo este sector es hoy uno de los que más promueve la economía circular, de gestión de agua y de residuos.

El que más está contribuyendo a la autogeneración con renovables y de los que más está contribuyendo la reforestación”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó que en su Gobierno se ha logrado la formalización de 8.000 pequeños mineros, cifra superior a la alcanzada en los 12 años anteriores y que se alcanzará la meta de 27.000 a nivel nacional.

También anunció que se abrirá próximamente las subastas de fosfatos y proyectos de oro, sin olvidar las grandes perspectivas en cobre que cuenta el país y que sus reservas de carbón alcanzan para 55 años.