28 de marzo de 2024

El campo colombiano se moderniza con tecnología inteligente

22 de octubre de 2021
22 de octubre de 2021

 

Bogotá, 22 oct. (EFE).- Predecir cuándo el suelo necesita nutrientes o agua con sensores, recoger toda la información del proceso de cosecha y almacenarlo para analizar los datos y lograr mejores resultados u optimizar los insumos para evaluar los gastos son algunas de las formas de modernizar el campo colombiano desde la tecnología.

Eso es lo que trata «Smart Agro», una iniciativa de Telefónica Movistar y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que impulsa el uso de la tecnología para lograr una agricultura más sostenible.

«Transformamos los datos del campo en recomendaciones, para que el agricultor tome mejores decisiones en su gestión», aseguró Movistar, en un comunicado remitido este viernes.

De esta forma, se implementan sensores que detectan cambios en el clima, la humedad del suelo o la radiación solar y se suman a una red conectada y una plataforma web que recoge los datos.

Este sistema da recomendaciones de riego «indicando y controlando individualmente el momento en que la planta debe ser regada» o emite alertas cuando los valores están fuera de lo normal. Además permite controlar las condiciones del clima en la ubicación exacta del cultivo desde la distancia.

Así, el sistema permite interpretar «la información que nos entrega el campo y las tecnologías de la información, en recomendaciones sólidas apuntando a aumentar el potencial productivo y uso eficiente de los recursos», según se extrae de la información.

Ellos instalan sensores en el suelo y el subsuelo para poder determinar todo lo que necesite el cultivo y cómo va. Significa pasar de la costumbre ancestral del proceso agrícola para migrar a un proceso de información analítica a través de hardware y software.

Esta iniciativa promete un aumento de hasta un 86 % de rentabilidad en el campo, y ya se ha implementado en 94 hectáreas del municipio de Ventaquemada, en el departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, en una zona donde viven 38 familias.

En este municipio, dedicado sobre todo al cultivo de papa, se incrementó, desde su implementación en 2018, un incremento del 50 % en la producción y los pequeños agricultores pasaron de sacar 800 bultos a 1.200.

Además, los ingresos se triplicaron, según FAO y Telefónica, y los costos por bulto disminuyeron un 22 %.

La iniciativa de «Smart Agro» también tiene un programa piloto en cultivos de café, la joya de la corona colombiana, en el municipio de Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), donde a lo largo de un año se consiguió un aumento de la producción del grano de más de 400 kilos por hectárea. EFE