19 de marzo de 2024

El actor cubano Abel Rodríguez fallece en Miami a los 50 años

16 de octubre de 2021
16 de octubre de 2021
Abel Roddríguez. Imagen CiberCuba

Miami, 16 oct (EFE).- El actor cubano Abel Rodríguez, que hizo la mayor parte de su carrera fuera de Cuba, con trabajos en cine, televisión y teatro en EE.UU., Colombia y España, falleció en Miami de una embolia pulmonar, informaron este viernes medios locales.

En el cine el rol más reciente de Abel Rodríguez, que tenía 50 años, fue en «El Caballo», filme de 2021 dirigido por el cineasta cubano exiliado en Miami Lilo Vilaplana, para quien también trabajó en «Plantados» y en la serie «Memorias del exilio».

Vilaplana, amigo de Rodríguez, dijo a América Tevé que el actor llevaba días ingresado a causa de un trombo, que le causó un paro cardiorrespiratorio y, finalmente, muerte cerebral.

Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971 y estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte.

Sus primeras salidas al escenario las hizo con el grupo de teatro Rita Montaner, en el que trabajó dos años. Luego con la compañía El Público estuvo siete meses en España para presentar la obra «Calígula».

También triunfó en Cuba en el cine y la televisión. Por su trabajo en «Roble de olor» ganó un premio a mejor actor de reparto en el Festival de Cine de La Habana de 2003, su papel protagónico en la telenovela «Salir de noche» le valió el reconocimiento del público cubano.

Varios actores de las películas en las que actuó en Miami recordaron hoy en las redes sociales con cariño.

«Me quedó con tu sonrisa, tu alegría y con cada momento… vuela alto», escribió el actor Fabián Brando.

«Aparte de ser un actor muy talentoso, era un gran ser humano. Para hacerle justicia no debemos estar tristes. Debemos recordarlo como el hombre alegre que siempre fue», pidió el actor Mijail Mulkay, que trabajó con Rodríguez en los inicios de ambos en la televisión cubana.

De Cuba Rodríguez se marchó en 2004 a Colombia, donde también hizo unas carrera en cine y televisión y conoció a la actriz colombiana Anna López, con quien se casó y tuvo al menor de sus tres hijos.

En Colombia participó en las telenovelas «La viuda de la mafia», «Por amor»,»Verano en Venecia», «El clon», «Chepe Fortuna», «Celia» y «Palabras de ladrón», entre otras, y fue parte del elenco de la adaptación televisiva de la novela de Mario Vargas Llosa «La fiesta del Chivo».

En cine destaca su participación en «Todos se van», basada en la novela homónima de Wendy Guerra y dirigida por el colombiano Sergio Cabrera, y en «El fotógrafo de Mauthausen», dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas y Macarena Gómez. EFE