18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dice director de la Policía: “La criminalidad mundial cambió con la pandemia del Covid-19”

29 de octubre de 2021
29 de octubre de 2021
General Jorge Luis Vargas Valencia

Nuevos métodos de violencia, expresiones de terrorismo, asaltos con mano armada, violaciones, abusos, robos, enfrentamientos permanentes con miembros de la Policía, aumentos de la ciberdelincuencia, incrementos del microtráfico, riñas entre vecinos y otra serie de expresiones antisociales llevan a pensar al general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia que la criminalidad mundial cambió con la llegada del Covid-19.

“La pandemia, el encierro general y la crisis económica originaron problemas de salud mental entre las personas y el mundo criminal cambió desde el 23 de marzo del 2020. La Policía Nacional debió asumir la responsabilidad de hacer cumplir los decretos con restricciones para fortalecer el sistema de salud y esas medidas, por más de un año, ocasionaron situaciones que no pensábamos que ocurrirían”, dijo el director de la Policía Nacional en el Cuarto Congreso Internacional de seguridad, organizado por Confevip.

“Pero esto no sólo ocurrió en Colombia. El mundo cambió. Los homicidios se recrudecieron en Estados Unidos, los ciberdelitos aumentaron en Europa y en América Latina fenómenos como violencia intrafamiliar, drogadicción y microtráfico crecieron por todos lados”, agregó.

“Ahora los investigadores sociales y los centros de estudios nos deben dar respuestas sobre lo que sucedió y lo que viene con la post pandemia. “Los colombianos habían sufrido encierros en 1948, en los sesenta y en los setenta, pero fueron por un par de días, pero nunca por más de un año y quienes mostraron las restricciones eran los policías no había sufrido el país.

“La protesta social cambió. Los delincuentes varían sus puntos de ataque y los criminales buscan nuevas formas de asaltar y de robar. Tenemos más agresiones con armas de fuego que antes. Por ello la Policía Nacional se está transformando en servicio y se buscan respuestas para el ciudadano. Estamos conversando y escuchando a empresarios, juntas de acción comunal, gremios y diferentes ONG con diversos pensamientos, porque esto lo debemos sacar adelante entre todos y debemos generar confianza”, agregó.

“Los retos son grandes para la Policía ahora. Debemos invertir más en nuevos procedimientos, servicios y tecnología. El ciudadano debe conocer desde el nuevo uniforme de los agentes, hasta las maneras como se harán los procedimientos, pero no bajaremos la guardia con los malhechores. En los últimos días hemos dado de baja golpes contundentes a delincuentes como a Otoniel”, manifestó el general.

“La pregunta que más nos hacen en estos días es como reactivaremos a la Policía. Estamos dando fuerza a los frentes de seguridad, esas reuniones barriales que antes se hacían, las apoyamos porque los vecinos necesitan comunicarse, emprendimos trabajos con un nuevo modelo de vigilancia con biometría, cámaras, integración con los ciudadanos y atención a sus quejas”, explicó.